Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la década de los cincuenta, en la región costera norte del estado de Sonora, se inició un proceso de apertura de nuevas tierras al cultivo, con la característica de que el recurso agua tenía queextraerse del subsuelo, esto dio origen a los distritos de riego por bombeo de Guaymas, Hermosillo y Caborca.
En estos distritos al igual que la agricultura del resto del estado, se explotan cultivoscomo trigo y algodón principalmente, al ocupar grandes extensiones, y aunado a un uso inadecuado del agua de riego los mantos acuíferos se fueron abatiendo aceleradamente, poniendo en peligro lasustentabilidad de estas zonas agrícolas.
La agricultura en esta región se realiza en un clima semidesértico, donde predominan las altas temperaturas, que son superiores a los 40°C en la época de verano,por lo tanto el consumo de agua es mucho más elevado.
Ante la disyuntiva de que cada vez se ocasionaba más daño a los mantos acuíferos, intrusión salina hacia los mantos de agua dulce, costos máselevados de producción por la energía eléctrica, pero sobre todo por el primer factor, autoridades y usuarios (productores) iniciaron a mediados de la década de los setenta un programa de reducción desus extracciones de agua, por citar un ejemplo, en la costa de Hermosillo una dotación original de volumen de agua era de un millón 550 mil metros cúbicos de agua, con la reducción de extraccionesactualmente tienen derecho a extraer 775 mil metros cúbicos de agua.
Ante este escenario, los productores sintieron que su actividad se veía afectada, pues contaban con sólo 50 por ciento del agua quehabitualmente usaban, por consiguiente tenían que reducir drásticamente la superficie de siembra, con el subsecuente efecto de tener menos ingresos para hacer frente a sus compromisos. Pero esto no losdesanimó, sino que los motivó a buscar una rápida reconversión de cultivos, que les permitiera mayores ingresos por volumen de agua utilizado, de ahí que empezaran a incursionar en la explotación de...
tracking img