Agricultura

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
CULTIVO DE HIERBABUENA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de hierbabuena son:
Nombre científico: Mentha spicata
Familia: Lamiaceae

Características:
Es una planta herbácea que poseeun tallo alargado que crece arrastrado sobre el suelo (rastrero) del cual emergen tallos laterales de la base de cada hoja; la planta puede alcanzar un tamaño variable según la frecuencia de cosecha; si esto no sucede se desarrollarán más tallos que cubrirán todo el suelo impidiendo el crecimiento de otros cultivos asociados. Las hojas son de forma redondeada, estas despiden un aromacaracterístico, lo que las convierte en un insumo para dar sabor a las comidas. Las flores son de tamaño pequeño y de color blanquecino que se forman en grupos sobre un tallo que se origina de la base de las hojas.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejorescondiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.) Un exceso de calor produce la floración excesiva, reduciendo la calidad aromática de las hojas.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial después de cada cosecha, debido a que carencia de este elemento puedeocasionar la floración prematura y reducir la calidad aromática de las hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 30 días después de la siembra por esquejes. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir los brotes tiernos.

La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de los tallos dejando la planta con 3 – 5 cm. de tamaño. Debe realizarsecontinuamente pues esta planta puede crecer muy rápido si es que posee todas las condiciones necesarias para hacerlo.

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

25/ Octubre 2011: Obtención de los esquejes, preparación del suelo y siembra.
Con el fin de tener algunas plantas de hierbabuena como borde de un biohuerto busqué atados de esta planta en el puesto de verduras del mercado mas cercano, alcomprar el atado escogí el que tenía tallos mas gruesos y el que se encontraba en estado mas fresco. Al llegar a casa separé los tallos mas gruesos y los corté trozos de 20 cm. de longitud, asimismo se cortó las hojas mas grandes para reducir la transpiración; los puse a remojar en un envase con agua para que se hidraten por toda la tarde
Por otro lado se realizó la preparación del suelo de laparcela removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque era la cuarta vez que se cultivaba en esa área y la tierra estaba suave; además, se incorporó dos kg de compost por cada m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 20 cm. de separación; luego se procedióa regar abundantemente en el fondo del surco con ayuda de una regadera.
El trasplante se realizó enterrando la mitad de los esquejes en la parte húmeda del surco (parte inferior), después, se volvió a regar ligeramente para que el esqueje pueda soportar este estrés.
20/ Noviembre 2011: Deshierbo y aporque de plantas (día 26)
Aproximadamente a la cuarta semana después del trasplante de losesquejes se realizó el deshierbo pues las hierbas malas alrededor del cultivo habían empezado a crecer rápidamente, para ello se extrajeron a mano las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además, con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas (aporque), se abonó con un puñado de humus de lombriz para estimular su crecimiento y desarrollo; y se regó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS