La agroecología

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Introducción.
El termino agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Esta presenta diversos principios, estos principios representan el verdadero corazón de esta ciencia.
También se incluye en este trabajo lo que es la agricultura, y se puede decir brevemente que es un medio muy importante parael buen cultivo de la tierra.
Cuando hablamos de huertos escolares, nos referimos a un medio educativo, en el que se les proporciona a los estudiantes la importancia del cultivo, este es de suma importancia al igual que los abonos orgánicos y el compost, ya que con estos materiales se puede obtener un buen cuidado para el cultivo.
Realizando un pequeño resumen acerca del compostaje en filapodemos decir que gracias a este método podemos obtener un cultivo con un rendimiento y de un buen cuidado.

1) ¿Que es la agroecología?
La agroecología es una reacción de la sociedad frente a los abusos en la alimentación. Su campo de influencia es muy amplio ya que parte de un derecho básico que, con suerte, realizan todos los seres vivos a diario. Sin embargo, especialmente en las sociedadesmás desarrolladas económicamente, el desconocimiento respecto a nuestra alimentación es alarmante.

2) Principios de la agroecología
Una característica central de la Agroecología (que la distingue de la agricultura convencional), es que su práctica se fundamenta en la interpretación de un conjunto de principios.
Si bien, los principios de la Agroecología son centrales, no existe una listaúnica de ellos. Sin embargo, las diferentes postulaciones de principios convergen en unos que son primordiales y comunes a todas, estos son:
a) Diversificar el agroecosistema.
b) Adaptarse a las condiciones locales.
c) Balancear el flujo de nutrientes y energía.
d) Conservar los recursos.
e) Incrementar las relaciones sinérgicas.
f) Manejar holísticamente el sistema.

3) ¿Qué es agricultura?Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
4) Huerto escolar
El huerto escolar es un recurso educativo transversal en elque se pueden aplicar diferentes materias (Matemáticas, Conocimiento del medio, Lengua, Inglés, Educación física,...). Mediante el presente cuadernillo podréis acercaros al mundo natural de una forma práctica, aprendiendo sobre el cuidado del entorno del centro educativo.

5) Importancia de huertos escolares
Los huertos escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad dela nutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo, siempre que se encuentren integrados en los programas nacionales agrícolas, de nutrición y educación, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
6) Abonos orgánicos
El extracto de algas, es normalmente producto compuestocarbohidratos promotores del crecimiento vegetal, aminoácidos y extractos de algas 100% solubles. Este producto es un bioactivador, que actúa favoreciendo la recuperación de los cultivos frente a situaciones de estrés, incrementando el crecimiento vegetativo, floración, fecundación, cuajado y rendimiento de los frutos.
Otro tipo de abono orgánico, se basa en ser un excelente bioestimulante y enraizantevegetal, debido a su contenido y aporte de auxinas de origen natural, vitaminas, citoquininas, microelementos y otras sustancias, que favorecen el desarrollo y crecimiento de toda la planta.
Este segundo producto es de muy fácil asimilación por las plantas a través de hojas o raíces, aplicando tanto foliar como radicularmente, debido al contenido en distintos agentes de extremada asimilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS