Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EN QUE CONSISTE LA AGROECOLOGIA, CUALES SON SUS ELEMENTOS Y PRINCIPIOS? Define los principios ecológicos necesarios para desarrollar sistemas de producción sustentables dentro de marcos socioeconómicos específicos.
2. CON RELACION A UNA POBLACION, CUALES SON SUS CARACTERISTICAS, ESTRUCTURA, LOS LIMITES DE CRECIMIENTO Y LA REGULACION DE SU DE SU DESARROLLO?
Una población humana es el númerototal de personas que habitamos la Tierra. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el concepto de la capacidad de producción también se aplique a la población humana, y que el aumento de población no controlado puede causar una catástrofemaltusiana. Los otros se oponen vehementemente a esta idea.
La población se caracteriza por:

* Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.

* Espacio: Es la geografía donde asienta la población.

* Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población comoson: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

* Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la Tierra,tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.

Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religión, el idioma, el origen étnico, etc.
Al principio,los seres humanos vivían de frutas y raíces; y estaban expuestos al ataque de los animales depredadores.
En esta primera época de la humanidad, los límites que imponen la cadena alimenticia y la selección natural controlaban el crecimiento de la especie humana.

Con el tiempo, los seres humanos descubrieron la forma de producir el fuego e hicieron instrumentos con los que pudieron cazaranimales.

De esta manera la población humana pudo crecer más, pues los grupos humanos se podían defender mejor y había menos peligro de caer en las garras de los depredadores. Poco a poco los hombres se fueron asentando en villas y pueblos, y aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar los animales...
... con estas técnicas lograron obtener grandes cantidades de alimento, superando de esta formalos límites que la cadena alimenticia impone a las demás especies vivientes.
Dado que en este tiempo la población humana no era muy numerosa, los ecosistemas podían regenerarse fácilmente. Últimamente, con los avances logrados en la ciencia y en la tecnología, con los programas de vacunación y de salud que existen en todo el mundo, se ha ampliado a muchos años la esperanza de vida de los sereshumanos y ha disminuido en una forma muy importante la mortalidad.

Esto ha traído como consecuencia un crecimiento elevadísimo de la población humana,
La cual ha alcanzado un alto grado de evolución y organización que le ha permitido modificar su entorno físico y adaptarse a los diferentes ambientes.
Es, además, la única especie que ha superado los controles naturales que la cadena alimenticiay el proceso de selección natural imponen al crecimiento de las especies.
Sin embargo, esta sobrepoblación está causando graves daños a los diferentes ecosistemas del planeta que en su mayoría ya no pueden regenerarse.

3. DEFINIR QUE ES UNA COMUNIDAD , CUALES SON SUS CARACTERISTICAS, FORMA DE ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACION?
es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales...
tracking img