Agrofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. MARCO TEÓRICO

4. DESARROLLO
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.Una cuenca es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o bien directamente en el mar.
Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad deplantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre.
En el siguiente trabajo se describen los estudios de la cuenca del rioPiendamo; de los cuales hacen parte la morfometría, los aspectos bióticos y abióticos, aspectos socioeconómicos, y su uso actual y potencial; de una parte del rio que pasa por el municipio de Silvia. Puesto que estos son una herramienta que permitendeterminar características importantes de forma y comportamientos en el entorno y en el flujo hídrico, que más adelante se convierten en base para el análisis de particularidades de cada una de las cuencas y para la posterior formulación de líneas de manejo prioritarias, relativas a la red hídrica.

2. OBJETIVOS
Es conveniente destacar los siguientes
2.1. Objetivo general.
Estudiar las cuencashidrográficas
2.2. Objetivos específicos
2.2.1. Realizar estudios de morfometría
2.2.2. Identificar aspectos bióticos y abióticos
2.2.3. Estudiar aspectos socioeconómicos
2.2.4. Determinar el uso actual y potencial del suelo

3. MARCO TEÓRICO
La cuenca del Río Piendamó cuenta con un área de 5.602 Has. Que representa el 29.7% del RH Mpal. Lo conforman las siguiente microcuencas: Q.Caimito, Machete, Palmichal, Loma corta o Agua Azul, El Sauce, y Agua Negra. Estas seis (6) microcuencas están conformadas por treinta nueve afluentes que las surten de agua. Ninguna de ellas tiene Plan ambiental. De las 39 afluentes Las Quebrada El Guabal, El mangón, La Betulia, La ciénega, La Vega, Campo Alegre y El Nacedero producen agua para el consumo humano. El 83% del agua de las 39 quebradas esutilizada para la explotación agropecuaria. Las Quebradas El Guabal y El Mangón surten de agua al acueducto de Piendamó.
Factor de Forma (Ff): Es un índice que permite establecer la tendencia morfológica general en función de la longitud axial de la cuenca, y de su ancho promedio. Una cuenca tiende a ser alargada si el factor de forma tiende a cero, mientras que su forma es redonda, en la medidaque el factor forma tiende a uno. Este factor, es un referente para establecer la dinámica esperada de la escorrentía superficial en una cuenca, teniendo en cuenta que aquellas cuencas con formas alargadas, tienden a presentar un flujo de agua más veloz, a comparación de las cuencas redondeadas, logrando una evacuación de la cuenca más rápida, mayor desarrollo de energía cinética en el arrastre desedimentos hacia el nivel de base, principalmente.
Coeficiente de compacidad (Kc): El coeficiente de compacidad es una relación entre el perímetro de la cuenca y el perímetro de una circunferencia con la misma superficie de la cuenca. Este coeficiente define la forma de la cuenca:
Clase Kc =1: redondeada
Clase Kc>1: alargada
Orden de los drenajes: Es el nivel de importancia de undrenaje que aumenta a medida que tiene más afluentes con orden menor, hasta llegar a un drenaje mayor. Este indicador también permite definir la disponibilidad de agua combinado con el indicador de régimen, ya que a medida drenaje aumenta su orden, indica un aumento en el número de sus tributarios, hasta llegar al nivel de base a un drenaje de orden mayor.
Densidad: La densidad de drenajes se...
tracking img