Artículo 3º, el socialismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 3: LAICISMO, GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD.

Al concluir la lucha armada, era necesario empezar la reconstrucción del país, fundamentalmente en materia educativa. Esto lleva a que el artículo 3º de la Constitución sufriera una serie de reformas.

MARCO JURÍDICO
Texto original de la Constitución de 1917

ARTÍCULO 3º. La enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en losestablecimientos oficiales de la educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.En los establecimientos oficialesse impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.

Reformas o Adiciones al Artículo 3º Constitucional

A partir de la promulgación de la Constitución, los grandes acontecimientos nacionales e internacionales han incidido en el desarrollo de la educación en México. Por eso, con apego al procedimiento constitucional establecido, el artículo 3º ha sufrido reformas y adiciones, con la finalidad deadecuar la política educativa a esas cambiantes circunstancias.

(Lázaro Cárdenas 1934) el 13 de diciembre, fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación modificaciones como:
- El concepto racional y exacto del universo, la supervisión del Estado en cuanto a la preparación profesional y la conveniente moralidad e ideología de las personas que impartían educación en losplanteles particulares.

(Manuel Ávila Camacho 1940-1946). Envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reformas basado en que:
- Siendo las tareas educativas de primera importancia, la escuela debía ser el laboratorio del porvenir, ya que de ellas dependería el éxito de las generaciones de estudiantes. La 2ª Guerra mundial había estallado, por lo que era necesario extender la acción normativade la enseñanza a un campo más concreto: la defensa de la unidad nacional y el orden de la convivencia internacional democrática.

Esta iniciativa de reformas, incluyó el concepto de “desarrollo armónico” buscando que la educación fuera 2demcrática, nacional y humanista”. Por lo tanto al artículo 3º se le agregó en 1946:
1. El desarrollo armónico de las facultades del ser humano.
2. Uncriterio científico en la lucha contra la ignorancia.
3. Un sistema democrático como forma de vida.
4. Un criterio nacionalista en la educación
5. La contribución a una mejor convivencia humana, y
6. La gratuidad de la educación se hizo extensiva a todos los niveles y no solo a la primaria.

(José López Portillo 1976-1982) envió al Congreso de la Unión una iniciativa para adicionar una nuevafracción al artículo 3º. Con ella se garantizó constitucionalmente la autonomía universitaria.

Principales aportaciones.
1. Autonomía a las universidades y demás instituciones de educación superior;
2. El tener como finalidad educar, investigar y difundir la cultura;
3. El respeto a la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas;
4. Los términos de ingreso,promoción y permanencia del personal académico serán fijados en planes y programas, y
5. Todas las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el artículo 123 apartado “A”, de nuestra Carta Magna.

La educación, señala el precepto, debe ser.
a) Laica, ajena a todo credo religioso.
b) Democrática, para que el progreso se realice en todos losórdenes: económico, social y cultura y en beneficio del pueblo.
c) Nacional, a fin de proteger los intereses de la patria.
d) Social, con lo que se indica que, debe enseñarse el aprecio a la familia, el sentido de solidaridad, así como los principios de igualdad y fraternidad.

(Salinas de Gortari 1990-1996) la educación que imparta el Estado- tenderá a desarrollar armónicamente todas las...
tracking img