Agroforesteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 MANEJO DE CARTOGRAFÍA 57472388827

2.1 DEFINICIONES
“La cartografía es la más científica de las artes y sin dudas la más artística de las ciencias” .La humanidad ha podido inventado tres grandes formas de comunicación que son: el idioma, la música y los mapas. Pero de todas estas la más antigua de las tres es la cartografía.
La cartografía es la ciencia que trata de la representacióndel planeta Tierra sobre un plano al cual se le llama mapa. Al tener la Tierra una forma esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para poder pasar de la esfera a un plano.
2.2 PARTES DE UN MAPA
2.2.1 CANEVÁ, TIRA MARGINAL, MARCO
Canevá
Es una red de líneas que representan paralelos de latitud y meridianos de longitud geográfica, y que se muestran en el cuerpo de la cartografía, ya veces por subdivisiones de las líneas del marco o límite de la cartografía.
Normalmente las líneas del canevá se muestran mediante líneas continuas, sin embargo también pueden representarse mediante puntos pequeños igualmente espaciados.
En escalas cartográficas medias y grandes la gradícula geográfica puede representarse también mediante símbolos en forma de cruz. Los valores de los paralelosy meridianos son indicados sobre el límite del formato cartográfico.
Tira marginal
Espacio cartográfico destinado para indicar la simbología, y otros datos que permiten la interpretación de la información del mapa.
Para la lectura e interpretación de la información representada en el mapa oficial municipal se indicará la simbología utilizada en una tira marginal, misma que contemplara losiguiente: La ubicación de la tira marginal podrá establecerse en el siguiente orden de prioridad, viendo el mapa en planta: lado derecho respecto al observador, lado izquierdo respecto al observador, o en la parte inferior del mapa. Las dimensiones de la tira marginal podrán ser de 10 cm. o bien de 12 cm. De ancho, el largo dependerá del formato del mapa oficial.
Marco
Son líneas que se encuentranal contorno del mapa ya que se encuentra en un color más oscuro

2.2.2 TÍTULO, RETÍCULA, CLAVE DE IDENTIFICACIÓN DE LA CARTA
El título
El título es el nombre del mapa que nos indica su contenido. Es la forma de presentarse, tan igual que cuando conocemos la profesión de una persona, sabemos cuál es su campo de actividad.
Retícula
Placa de cristal dividida en cuadrados pequeños que se usaen topografía para determinar el área de una figura.
Retícula: Está conformada por líneas verticales y horizontales (representan los meridianos y paralelos) que se cruzan, estructurando una red y cuya disposición responde fundamentalmente a las características del Sistema de Proyección usado para la preparación del mapa.


Clave de identificación de la carta
La clave de identificación dela carta permite una localización de cada una de las cartas que nos interesen ver además permite una mayor distinción o identificación de la misma o también se puede decir que sirve de referencia para distinguir cada una de las cartas

2.3 FORMA DE LA TIERRA
2.3.1 GEOIDE, ELIPSOIDE Y DATUM
Geoide: Se denomina geoide (etimológicamente, del griego : γεια —tierra— ειδος —forma, apariencia— ‘formaque tiene la Tierra’) al cuerpo de forma casi esférica aunque con un ligero achatamiento en los polos (esferoide), definido por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que coincide con el nivel medio del mar. Por lo antedicho se suele considerar que geoide es la forma teórica, determinada geodésicamente del planeta Tierra.
Elipsoide: Un elipsoide es una superficie curvacerrada cuyas tres secciones ortogonales principales son elípticas, es decir, son originadas por planos que contienen dos ejes cartesianos.
En matemáticas, es una cuádrica análoga a la elipse, pero en tres dimensiones.
Un elipsoide se obtiene al «deformar» una esfera, mediante una transformación homológica, en la dirección de sus tres diámetros ortogonales.
Datum: El término datum se aplica en...
tracking img