Agroindustria de queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El queso fresco es la forma de consumo de aproximadamente el 87% de los lácteos producidos en Colombia. Uno de los procesos de cambio más generalizados en la cadena ganadera en los últimos diez años, ha sido la separación entre la producción de leche en finca y la transformación quesera. Las queserías surgieron masivamente y se han consolidado como pequeñas y medianas empresasespecializadas en la producción de queso, y con ello, la transformación en fincas ha disminuido. Actualmente, solo el 8% de la leche acopiada en las queserías proviene de los propietarios de la quesería.

El queso es un producto de alto consumo tanto en los hogares como en el mercado agroindustrial, esencialmente para la elaboración de diferentes productos o procesados y en alguna medida paracomidas.

1. ¿Es posible crear una agroindustria? ¿Por qué? Explique.
Si es posible crear una agroindustria con el queso, ya que la Agroindustria se define como la rama de industrias que se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria. La parte alimentaria se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos deelaboración para el consumo. La parte NO alimentaria es encargada de la parte de transformación de materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos. Su campo es muy amplio, entre ellos se incluye el diseño de equipos para las industrias y la administración de industrias.
2. Cómo participa este producto dentro de las cadenas agroalimentarias?
Las cadenasagroalimentarias son los flujos y procesos que tiene un bien o servicio desde el abastecimiento de insumos, producción, procesamiento, acopio distribución hasta el consumidor final. El queso empieza su cadena agroalimentaria desde el productor de leche en la finca, asando por el acopio de la leche de la zona en la empresa procesadora, luego pasando por un proceso para obtener las cualidades necesarias paraproducir queso. Luego es empacado, etiquetado, llevado a los almacenes, donde en refrigeración esperan para ser vendidos, llevados a casa y consumidos por el consumidor final.
3. ¿Abría la oportunidad de crear una cadena del producto seleccionado hasta el consumidor final?
El concepto de cadena agroalimentaria permite establecer la contribución de todos los actores y procesos que intervienenen la transformación de un producto de origen agropecuario, desde su producción en la finca por parte de un agricultor, hasta que es comprado en la forma de otros productos por parte de los consumidores finales. La cadena agroalimentaria, como unidad de análisis y de formulación de políticas, es importante por. Al menos dos razones fundamentales. En primer lugar, porque permite entender yvalorizar la contribución de la agricultura a la economía del país. Y en segundo lugar, porque el buen funcionamiento de y la adecuada articulación entre los diferentes eslabones de las cadenas agroalimentarias son elementos fundamentales para incrementar la competitividad del sector agropecuario y de la economía de los países.
4. ¿Qué requisitos debe cumplir mi producto para comercializarlo a nivelnacional e internacional?
Tiene que cumplir con estas normas
NORMA GENERAL DEL CODEX PARA EL QUESO
CODEX STAN 283-1978
1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
La presente Norma se aplica a todos los productos destinados al consumo directo o a ulterior elaboración que se ajustan a la definición de queso que figura en la sección 2 de esta Norma. A reserva de las disposiciones de la presente Norma, lasnormas para las distintas variedades de quesos, o grupos de variedades de quesos, podrán contener disposiciones más específicas que las que figuran en esta Norma. En dichos casos se aplicarán tales disposiciones más específicas.
2. DESCRIPCIÓN
2.1. Se entiende por queso el producto blando, semiduro, duro y extra duro, madurado o no madurado, y que puede estar recubierto, en el que la proporción...
tracking img