Metrologia legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGÍA

METROLOGÍA LEGAL-RESUMEN

ABRIL 2011

QUITO – ECUADOR

1. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA LEGAL:
La metrología legal es básica para garantizar la corrección y la equidad en las relaciones comerciales y para asegurar la salud y el bienestar de los miembros de la sociedad así como la protección del medio ambiente.
Todos los elementos de la sociedad se benefician con laexistencia y funcionamiento de un sistema de metrología legal.

¿Es necesaria la metrología legal?

La metrología legal vincula al usuario y al proveedor para salvaguardar los intereses de ambos.
Beneficios:
* Permite evitar pagos injustificados por parte de los consumidores.
* Ayuda a evitar prácticas y competencia desleales, fortaleciendo el principio de competitividad y fomentando la éticaen todo tipo de transacciones.
* Evita tensiones sociales al ayudar a que toda persona obtenga protección efectiva de sus intereses y derechos.
* Contribuye a fortalecer la función de Gobierno en la procuración de la justicia.
* Obliga al empresario a cumplir con disposiciones de fabricación o de servicios, etc.

Por lo tanto se la considera un ámbito fundamental para el buen vivirde una sociedad, todo gobierno debe adoptar un sistema legal en el tema de las mediciones.

¿Para quiénes es necesaria la metrología legal?

La metrología legal persigue que en todos aquellos casos en que entran en juego mediciones y sus resultados, éstos sean confiables, independientemente de quién resulte favorecido.
Es la llamada a establecer y coordinar el sistema legal de manera agarantizar que no se distorsione esta imparcialidad.

Cuando un comerciante compra a otro determinado producto, frecuentemente ambos tienen sus propios medios para verificar las cantidades de mercaderías involucradas en la transacción. El consumidor final no suele tener esta oportunidad; por ello debe confiar en las inspecciones del gobierno que aseguren la corrección de las transacciones - lametrología legal protege a aquellos que no pueden protegerse a sí mismos.

Comercio:

El ciudadano como cliente en el comercio al por menor es posiblemente el enfoque más comúnmente asociado con la metrología legal.

Puesto que la verdadera función de la metrología legal reside en proteger los intereses de todos aquellos que participan en una transacción, se debe rechazar un instrumento de medirque perjudique al comerciante con igual firmeza que cuando son los derechos del comprador los que están en juego.

Salud:
En este campo la metrología legal incursiona en la verificación y control de aparatos tales como: monitores clínicos, termómetros médicos, esfignomanómetros, electrocardiógrafos, aparatos para medir el ritmo de los pulsos, tonómetros, audiómetros, etc.

Si de una buenaalimentación se trata se sabe que las mediciones incorrectas pueden llevar a que un producto pueda ser rechazado para su importación por no cumplir con los requisitos de calidad.
Seguridad:
Para contribuir a la seguridad ciudadana, la metrología legal actúa sobre varios sectores:
* Uno de ellos es el relacionado con el tránsito. Todo lo relacionado con el ajuste correcto de un vehículo ocualquier medio de transporte.
* También la seguridad en el ambiente de trabajo requiere de mediciones que son directa o indirectamente verificadas por el sistema de metrología legal. Para aprobar el uso y darle mantenimiento a los equipos de seguridad personal o colectiva.
Ambiente:
Todo habitante está expuesto en mayor o menor grado a contaminantes que no sólo son molestos, sino también nocivospara la salud.

Desarrollo empresarial:
La metrología legal también promueve y protege a la industria y al desarrollo comercial al evitar la competencia desleal o prohibir la comercialización de productos que no cumplen con las normativas o reglamentaciones vigentes.
La metrología apoya a la industria nacional al proporcionarle una base técnica, de precisión adecuada a sus necesidades reales....
tracking img