Agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbre de las Américas en perspectiva

26/04/2012 | 6:01 PM
(JORGE CARDENAS) Expresión usada hace más de 40 años por uno de los más ilustres venezolanos del siglo XX, conocedor de la materiapetrolera, creador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como lo fue el Doctor Juan Pablo Pérez Alfonzo.

El excremento del diablo, al cual refirió este funcionario público deexcepción, va dirigido al más importante recurso y fuente energética de la humanidad, siendo éste el petróleo; que tal vez lo llamó así, al observar en esos tiempos la poca preparación de los venezolanospara la administración y utilización del hidrocarburo.

Este recurso durante décadas ha estado por encima de la capacidad política y gerencia pública del país, al punto que no lo hemos sabidoemplear para su interés y desarrollo, para diversificar la economía, así como tampoco, y quizás lo más importante, para generar riqueza inyectándole valor agregado, dado que de el se derivan mas de 4 milproductos. No hemos industrializado al sector petrolero, porque somos productores de materia prima, al punto que solamente existen en el país dos refinerías diseñadas y construidas precisamente por elimperio, hace ya medio siglo.

El excremento del diablo por el uso irracional ha alterado la vida cultural y económica del venezolano, imperando la riqueza fácil vinculada a los negocios con elgobierno, la compra y venta de divisas, tráfico de influencias y otras actividades ilícitas y de corrupción bajo toda complicidad e impunidad.

Esta fuente de riqueza inagotable no es otra cosa queuna bonanza despilfarrada por un régimen que ha proliferado el clientelismo político, amiguismo y el “cuanto hay pa’ eso”.

El excremento del diablo ha exacerbado aceleradamente la opulencia, elnepotismo y el abuso de poder como nunca antes se había visto en Venezuela y lo mas grave el régimen lo aplica en lo interno utilizando la vieja y prehistórica receta romana: “Pan y Circo”. En lo externo...
tracking img