Agroindustrias en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCE E IMPORTANCIA DEL CURSO

1 Generalidades

La agroindustria es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos, el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.

Es un conjunto de procesos de transformación aplicados a materias primas de origen agropecuario y forestal, que abarca desde su beneficio oprimera agregación de valor, hasta la instancia que generan productos finales con mayor grado de elaboración.

Constituye uno de los sub sectores de gran relevancia para el país, pues se encuentra estrechamente vinculada con los demás sectores de la actividad económica.

Abarca una amplia gama de industrias. Los sub-sectores mas importantes de la agroindustria incluyen la agricultura, ganaderíay horticultura, silvicultura y pesca.

Entre muchas otras comprende las siguientes industrias:

➢ Desmotaje del algodón

➢ Producción de aceite

➢ Refinerías de azúcar

➢ Lecherías y productos derivados como el queso,

➢ Mataderos

➢ Procesamiento de pulpa, papel y madera

➢ Procesamiento de té y café

➢ Tenerías o curtiembres

➢Procesamiento de alimentos en general.

2 Desarrollo rural, misión social de las agroindustrias

La agricultura es un componente central de la economía paraguaya. El sector agropecuario genera mas de la cuarta parte del PIB, emplea al 37% de la población económicamente activa, y mas del 90% de las exportaciones generadas por el país se originan en la misma. Sin embargo, y a pesar de su importancia elsector agropecuario en particular, y el medio rural en general se caracterizan globalmente por tener una baja capacidad de generación de empleos e ingresos, con creciente empobrecimiento y emigración, y con marcadas desigualdades sociales y de género.

La pobreza rural es uno de los mayores problemas en gran parte del planeta, pues el capitalismo ha dado poca atención al desarrollo de las economíasrurales. La industrialización se hizo en forma centralizada, retirando las poblaciones de las áreas rurales y creando centros urbanos cada vez mayores. Estas ciudades especialmente el tercer mundo, crean numerosos problemas sociales y ecológicos y en diversos aspectos fracasan en la calidad de vida para sus habitantes.

En la mayor parte de las economías rurales empobrecidas, la mayor fuente deingresos y de producción es la extracción de materia prima. La creación de pre y post emprendimientos de producción agrícola es un importante paso para la revitalización de la economía rural.

Por tanto es necesario atraer a las empresas relacionadas con el proceso de producción a las propias áreas rurales, fortaleciendo la demanda del trabajo calificado para promover a la población local y deesta forma generar una calidad de vida digna en el medio rural.

3 Objetivos fundamentales de las agroindustrias

➢ Aumentar y retener el valor de la producción agropecuaria,

➢ Elevar ingresos y crear puestos de trabajo, a nivel local, con mano de obra calificada,

➢ Contribuir a la seguridad alimentaria. (empresas rurales vinculadas con el mercado y el comercio),

➢Fortalecimiento de las estructuras sociales locales. Las empresas cumplen con un objetivo de desarrollo consolidando el arraigo de la población y modernizando la producción.

4 Competencia y dinámica sectorial

El concepto de la competitividad en sentido amplio está alcanzando una mayor relevancia últimamente. Esto se debe a que por un lado se espera que el Estado sea un agente de coordinación yfacilitación, pero no un participante directo en la actividad económica; y por otro lado, la globalización fuerza a los productores a competir en el mercado intencional para sobrevivir. Por tanto los gobiernos sienten la necesidad de promover ya no a empresas individual, sino a sectores enteros o incluso a la economía en su conjunto para que sean mas competitivas en el mercado internacional y en...
tracking img