El libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Libros y portadas de libros.

PRIMEROS CONCEPTOS

Dentro del diseño gráfico una de sus ramas más importantes es la del diseño editorial.

El diseño editorial se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta lascondiciones de impresión y de recepción. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos.

Actualmente se escribe un nuevo capítulo en el diseño de publicaciones. Nos enfrentamos a una constante evolución de la tecnología. La industria editorial vive momentos de cambios, debido a las nuevas posibilidades que ofrece la edición digital.

EL LIBRO

El libro fue el primermedio impreso, su historia se remonta a mas de 4000 años atrás y es por excelencia la referencia en cuanto al medio editorial.

Físicamente, un libro es un conjunto de hojas impresas –agrupadas en fascículos o pliegos numerados en orden progresivo y cosidos entre sí para funcionar a modo de bisagra insertadas, fijadas y protegidas por una encuadernación o cubierta.

Para la Unesco, sudefinición es la siguiente:
“Un impreso no periódico que reúne en un solo volumen más de 49 páginas, excluidas las cubiertas. Cuando es más breve se llama opúsculo o folletín, y cuando consta de más de un volumen, obra.”

El libro es un compilado de información, que puede estar estructurado en múltiples unidades o sobre el mismo tema, de forma secuencial o aleatoria, presentado en un mismo recipiente.Puede estar conformado por uno o varios volúmenes que conforman una colección y su formato y aspecto varían de acuerdo al tipo de información que contenga.

Los libros están considerados como uno de los medios impresos más complejos de todos ya que están compuestos por una serie de partes que lo diferencian de otros como la revista y el periódico. El libro puede ser encuadernado de diversasformas y puede llevar tapa dura forrada en tela o cuero, lo que le ofrece mayor grado de resistencia y durabilidad.

Partes de un libro

Las diferentes partes del libro poseen nombres técnicos que se emplean en el mundo editorial.

El diseño editorial implica tener en cuenta las partes convencionales de una publicación, pero con un criterio flexible, es decir, añadiendo o eliminando partes, uordenándolas de manera diferente, siempre de acuerdo con el grado de innovación o tradicionalismo de la edición.
Principales secciones de un libro:

EXTERIOR
[pic]

Cubierta o tapa: Puede ser de distintos materiales, en general se utiliza papel, cartón y/o cuero. El diseño de ambas cubiertas debe estar en concordancia con el mensaje del libro. La cubierta frontal incluye normalmente eltítulo de la obra, el nombre del autor, el logo de la editorial y la colección, así como también fotografías o ilustraciones.

Contracubierta o contratapa: no tiene un uso determinado, en algunos casos allí se incluye una síntesis del texto principal o la biografía del autor. Mantiene la línea gráfica de la tapa.

Lomo: Se encuentra uniendo las dos tapas. Es la parte que cubre la tripa donde se unenlas hojas formando el canto del libro. En él se coloca el título de la obra, el nombre del autor y la editorial.

Sobrecubierta: es una cubierta delgada que se coloca sobre la tapa, utilizada para decorar y/o para proteger la edición. Muchas veces tiene el mismo diseño de la tapa, y en otras ocasiones el diseño puede variar.

Solapas: son las partes laterales de la sobrecubierta o de la tapa(si es blanda) que se doblan hacia el interior. En ellas se incluyen datos sobre la obra, biografía del autor, colecciones y títulos de la editorial. Sirven como marcadores para facilitar la lectura.

INTERIOR
[pic]

Guardas: son las páginas que aparecen al abrir la tapa de un libro (tapa dura), en las cuales generalmente se imprime un motivo con función decorativa.

Portada: es la...
tracking img