Agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pecuariaACTIVIDADES AGROPECUARIAS
I. DEFINICION
Carrozza define a la actividad agraria como el "desarrollo de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales, la que se resuelve económicamente en la obtención de frutos - vegetales o animales - destinados al consumo directo, o bien previa una o más transformaciones;estas actividades dependientes de ciclos biológicos se encuentran ligadas a la tierra o a los recursos naturales y están condicionados por las fuerzas de la naturaleza, y ello es lo que diferencia, lo que individualiza y distingue a la agricultura de las actividades secundarias en tanto que en estas los procesos biológicos se encuentran totalmente dominados por el hombre".

Cuando se mide larentabilidad de la empresa agropecuaria generalmente los análisis inherentes a la misma se basan en la comparación del ingreso resultante de su actividad principal -la producción- con los costos necesarios para obtenerla.
Otra característica de la actividad es que en general la rentabilidad resulta moderada o baja respecto del capital invertido, por lo que muchas veces adquiere importancia ladiversificación productiva dirigida a lograr una mezcla de actividades que permita obtener un adecuado nivel de utilidades. Es innegable que el alto grado de capital inmovilizado en la mayoría de las actividades agropecuarias extensivas, como así también la baja rotación de la inversión que genera en la mayoría de los casos un prolongado ciclo productivo, condiciona también esta baja rentabilidad.Uno de los elementos esenciales de la actividad agropecuaria es el crecimiento biológico o vegetativo, es decir la capacidad que tienen las plantas y animales de crecer y reproducirse.
En la actividad agrícola los tiempos de crecimiento, desarrollo y obtención del producto resultan prácticamente condicionantes de la inmovilización de recursos invertidos en el proceso. Si bien la tecnología actualpermite utilizar variedades de ciclo corto en determinados granos y oleaginosas, el acortamiento de los plazos obedece a estrategias vinculadas a factores climáticos estimados a futuro por medio de técnicas estocásticas. Al menos hasta el momento la ingeniería genética aún no ha podido modificar los inexorables pasos de la naturaleza y los tiempos de proceso.

ACTIVIDADES AGRARIAS |PROPIAS(Productivas) | CONEXAS |
AGRICULTURAProducción directa en el campo rural o agrícola | INDUSTRIA PROCESADORA DE ALIMENTOSINDUSTRIA DE MAQUINARIA ESPECIALIZADATRANSPORTE, ACOPIO, DISTRIBUCION |
GANADERIACrianza o engorde "ganado": el vacuno, el caballar, el porcino, el lanar y el caprino | APICULTURACRIA DE CONEJOS Y OTROS ANIMALES |
SILVICULTURACultivo del bosque | INDUSTRIAMADERERAINDUSTRIA PAPELERAREFORESTACION |
PISICULTURA.  | LA PESCA.Fuera del área agrícola |

II. CLASIFICASION
a. AGRICOLA
Actividades Agrarias Propias
1. Agricultura
Cuándo estamos en presencia de la agricultura en sentido amplio, ésta tiene como una de sus características esenciales la obtención de frutos de la tierra mediante todo el ciclo único e indivisible de labores que van desde lapreparación del terreno cuando ésta es periódicamente necesaria, hasta la cosecha.
Ahora, ¿Cómo descubrimos la presencia de una actividad esencialmente agraria?. ¿Por qué decimos de un sujeto que es agricultor y de otro que no?.
* Tener en cuenta los fines que persigue y el medio (económico-social y ecológico) en que se desarrolla.
Los fines de la agricultura son producir alimentos que sonabsolutamente esenciales para la vida del hombre, así como materias primas que son igualmente esenciales para múltiples procesos industriales.

Factores de la producción agrícola
La actividad agrícola cuenta con cuatro factores fundamentales para la producción
A- Tierra
B- Trabajo
C- Capital
D- Empresario

2. La ganadería
La siguiente actividad esencialmente agraria dijimos que era la...
tracking img