Agua de sgo del estero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua en Santiago del Estero
El agua como recurso natural presenta en la provincia de Santiago del Estero un panorama muy cambiante. La provincia, que prácticamente presenta en todo su territoriocondiciones de aridez o semiaridez, dispone, por ejemplo, en el área de influencia de la diagonal correspondiente a los cursos de los ríos Dulce y Salado, de una abundancia de agua superficial ysubterránea que permite en parte de este territorio superar o atenuar los rigores del déficit hídrico.
O sea que en algunas áreas se cuenta con varias fuentes y la presencia del agua está asegurada todo elaño. En otras solamente se cuenta con agua de lluvia durante cuatro meses.

El Agua de Lluvia

Es la principal fuente de agua con que cuenta la provincia, supera varias veces el volumen que aportanlos ríos o las posibilidades de los acuíferos subterráneos. Por otra parte, es la fuente que está más regularmente distribuida en toda la geografía provincial. La lluvia caída durante el año equivalenaproximadamente a 61 embalse de Río Hondo.

Los Ríos

La provincia no posee alturas elevadas (mesetas y montañas). Estas formas de relieve son, en muchos casos, el lugar de origen o naciente delos ríos; por lo tanto, los ríos de la provincia, denominados alóctonos, están alejados de sus nacientes y atraviesan extensas zonas del territorio antes de llegar a su desembocadura.
Desde el oeste,ingresan a la provincia los ríos Dulce, Horcones, Urueña y Albigasta, y, desde el noroeste, el río Salado. En general, todos estos cursos de agua tienen una dirección de oeste a sudeste.

El aguasubterránea, su aprovechamiento.

En toda la provincia se han realizado perforaciones a diferentes profundidades para obtener aguas de las capas internas de la Tierra, llamadas napas freáticas. La zonaque posee mayor cantidad de agua subterránea de buena calidad corresponde a los departamentos Jiménez, Pellegrini, Banda, Capital, Robles, Río Hondo y Choya. Casi toda la población de la...
tracking img