Agua helada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mejor metodología para la distribución de tuberías de agua helada en centros de datos

Por Isabel Rochow

Informe interno Nº 131

Resumen ejecutivo
El agua helada continúa siendo un medio de enfriamiento muy difundido; sin embargo, las pérdidas en las tuberías constituyen una amenaza para la disponibilidad de los sistemas. La informática de alta densidad crea la necesidad de hacercircular agua helada más cerca que nunca de los equipos de IT, lo cual exige nuevos métodos de alta confiabilidad en cuanto a tuberías. En este informe se analizan nuevos métodos para tuberías que pueden reducir en forma drástica el riesgo de fugas y facilitar las implementaciones de alta densidad. También se describen nuevos enfoques alternativos y las ventajas que presentan sobre los sistemas detuberías tradicionales.

©2006 American Power Conversion. © Todos los derechos reservados. Queda prohibida la utilización, reproducción, fotocopiado, transmisión o almacenamiento en cualquier sistema de recuperación de cualquier tipo de esta publicación, en todo o en parte, sin el consentimiento escrito del titular del derecho de autor. www.apc.com Rev. 2006-0

2

Introducción
El enfoquetradicional para la distribución de tuberías en centros de datos ha sido el uso de tuberías rígidas de cobre o de acero al carbono con uniones roscadas o soldadas con soldadura reforzada o con soldadura de cobre para extender y derivar las tuberías hacia las manejadoras de aire. Como cada unión que se utiliza en las tuberías aumenta la probabilidad de fugas en el centro de datos, la distribución delas tuberías suele ubicarse debajo del piso elevado, donde muchas veces se construyen canales o canaletas debajo de las tuberías para atrapar el agua en caso de pérdidas o roturas. Este enfoque funcionaba bien en centros de datos estáticos, en los que no había necesidad de reubicar o agregar acondicionadores de aire.

Con la tendencia actual que refleja un aumento en las densidades en los equiposde IT y una mayor frecuencia de desplazamientos, agregados y modificaciones, en ocasiones deben agregarse acondicionadores de aire a las disposiciones tradicionales en las que el uso de tuberías rígidas resulta problemático. Estos agregados implican la instalación de nuevas tuberías, un mayor plazo de implementación de los equipos y un aumento en el riesgo de inactividad asociado con lainstalación. Como resultado, en el mercado surge la necesidad de un sistema modular de tuberías más flexible que pueda adaptarse mejor a requisitos cambiantes.

También se observa una nueva tendencia: la estructuración de centros de datos sin piso elevado. Estas instalaciones con piso convencional son posibles gracias a arquitecturas y tecnologías de enfriamiento más nuevas que no necesitan piso elevadopara la distribución de aire. Para muchos usuarios, de esta manera se logra una flexibilidad adicional en la instalación de centros de datos y salas de cómputos. Uno de los resultados de esta tendencia es que ahora es más habitual disponer de tuberías en altura. Con las tuberías en altura, las fugas pueden presentar un riesgo aun mayor en cuanto a daños e inactividad de los sistemas, en comparacióncon las tuberías bajo piso. En el sector informático surge la necesidad de un sistema de tuberías más resistente a las fugas.

Otra tendencia en materia de diseño de centros de datos es la implementación de enfriamiento circunscrito a las hileras de equipos informáticos (enfriamiento por hilera), o incluso en el ámbito de racks individuales, en vez del enfriamiento de la sala. Estas modalidadespermiten mayor densidad y eficacia en electricidad, y se analizan con más detalle en el Informe interno Nº 130 de APC, “Ventajas de las arquitecturas de enfriamiento por hilera y por rack para centros de datos”. Este tipo de implementaciones obliga a que las unidades de aire acondicionado y las tuberías asociadas se acerquen más a los equipos de IT. Esta situación también exige un sistema de...
tracking img