Agua ph y buffers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA, pH y BUFFERS

De acuerdo al mapa conceptual del curso de Bioquímica, iniciamos con el capítulo sobre el hombre y su medio ambiente nutricio, continuamos con el hombre y su medio ambiente interno; enseguida, con las modificaciones del medio ambiente interno para reconocer la distribución de las biomoléculas monoméricas absorbidas por el intestino posteriormente a la digestión, así comola correspondiente a las biomoléculas monoméricas en el torrente circulatorio que proceden de los depósitos de grasa, glucógeno y proteínas. En cada una de las etapas indicadas, hemos notado siempre la presencia de agua, la cual, junto con las vitaminas y oligoelementos no proveen de energía al organismo por ser éstas, biomoléculas no combustibles a diferencia de las combustibles: polisacáridos,proteínas, lípidos y ácidos nucleícos. Por otra parte, hemos analizado globalmente el proceso de combustión de todos las biomoléculas nutricias hasta su etapa final en forma de bióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). El primero es gas y únicamente puede transportarse como bicarbonato/ácido carbónico (Na HCO3/ H2CO3) y carboxihemoglobina (10%) hasta los pulmones donde se convierte nuevamente en CO2y H2O que son exhalados hacia la atmósfera o bién como bicarbonato eliminado por orina.

AGUA Y NUTRIENTES | TABLA DE LEMENTOS | TABLA PERIÓDICA |

El agua es el solvente mas común en nuestra atmósfera y biosfera. Sus elementos componentes: Oxígeno e hidrógeno (8O16 e 1H1) son los más abundantemente encontrados en la hidrosfera así como en las plantas y seres vivos delreino animal. Su unión fuertemente covalente requiere de aplicar bastante energía para separar los enlaces entre oxígeno e hidrógeno, con lo cual se podría disponer de energía libre superior a la de cualquier combustible; sin embargo, aunque este proceso no es favorable energéticamente en forma natural en los organismos, surgen propiedades especiales que permiten formar iones hidronio, solvatar microy macroiones, propiciar la formación de membranas, generar una presión osmótica, etc.



En el organismo humano el volumen de agua procede de: agua potable (1000 ml), agua de los alimentos (1000 ml), agua del metabolismo (350 ml) y suman un total aproximado de 2350 ml., el cual debe estar en equilibrio con el excretado a través de: sudoración (500 ml), respiración (400 ml), orina (1,300 ml) y heces (150 ml).

De acuerdo a la variedad de alimentos que ingiere el hombre, encontramos diferente concentración de agua; a saber: sacarosa (0.5%), gelatina seca (13%), mantequilla (20%), pan (36 %), queso (desde 36% hasta 50%), carne de res (47%), pollo (63%), carne de ternera (66%), queso cottage (79%), papas(80%), naranjas (86%), leche (87%), aspárragos (92%), lechuga (96%). Porotra parte, todos los alimentos no procesados, muestran diferentes grados de organización estructural macro y microscópica. Así, los alimentos procedentes de animales o plantas completas nos muestran un primer nivel macro de organización estructural correspondiente al organismo, enseguida órganos y tejidos, células, organelos subcelulares, citosol, nucleoplasma, macromoléculas de estructura yfunción, todos envueltos como pequeños sacos que forman compartimientos llenos de AGUA, molécula que rodea cada uno de los elementos y moléculas, constituyéndose en el seno donde se efectúan todas las reacciones bioquímicas que dan origen a cualquier expresión de vida.

CONCEPTO: EL AGUA SOLUBILIZA TODAS LAS BIOMOLECULAS NUTRICIAS HIDROFILICAS O HIDROFOBICAS, COMBUSTIBLES Y NO COMBUSTIBLES QUEDIGIERE Y ABSORBE EL ORGANISMO. |
AGUA Y ELEC. TRONEGATIVIDAD DEL OXIGENO. | |
En la tabla periódica, el oxígeno, a excepción del F, es el elemento más electronegativo, en cambio, el hidrógeno es el menos electronegativo, por lo cual, esperaríamos que numerosos elementos, tanto metales ( ) como no metales ( ), sean capaces de combinarse ávidamente con el oxígeno para formar óxidos y...
tracking img