Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS: ONU considera el agua bien público esencial | |
| |

GINEBRA, nov (IPS) - Un organismo especializado de la ONU calificó este 27 de noviembre de derecho humano indispensable el acceso al agua, que debe ser considerada un bien social y cultural y no unproducto básico de carácter económico.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) precisó a los gobiernos su deber de aplicar el derecho al agua de manera progresiva y sin discriminaciones, un paso sin precedentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La declaración del Comité se efectuó en la forma de un "ComentarioGeneral", que representa una interpretación de las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La adopción del documento fue precedida de un debate, con participación de representantes del sector público, de empresas privadas y de instituciones independientes, que giró fundamentalmente en torno a la propiedad del recurso y la conveniencia de la privatizaciónde los sistemas de explotación.

La declaración final omitió opiniones sobre la privatización, porque los integrantes del Comité convinieron en "no politizar el tema", señaló en forma extraoficial uno de sus integrantes, que pidió reserva del nombre.

Sin embargo, el Comentario General del Comité definió con claridad el carácter público del agua, como un producto básico considerado fundamentalpara la vida y la salud.

La OMS, apenas divulgada este miércoles la decisión del Comité, se apresuró a calificarla de "un paso sin precedentes".

La declaración representa un impulso fundamental para los esfuerzos por lograr los objetivos de reducir a la mitad, en 2015, la cantidad de personas en el mundo sin acceso al agua y a los servicios de saneamiento, dijo la directora general de laOMS, Gro Harlem Brudntland.

El Comité está integrado por 18 expertos en derechos humanos designados por los gobiernos, pero que actúan a título individual. El pronunciamiento del organismo antecede a la celebración en 2003 del Año Internacional del Agua, declarado por la ONU.

El comentario del Comité será presentado en el Foro Mundial sobre el Agua y en la Conferencia Ministerial sobre elAgua, que se realizarán en marzo en la ciudad japonesa de Kyoto.

Uno de los miembros del Comité, Eibe Riedel, de Alemania, actuó como relator del organismo sobre la cuestión del agua y especificó que el examen del problema se realizaba desde el ángulo de las consecuencias individuales, sin atender primordialmente el aspecto de los estados.

Tampoco se tuvieron en cuenta los tratados sobre aguastransnacionales ni las regulaciones sobre riego.

Las cifras mencionadas en el debate en el Comité aludieron a los 1.100 millones de personas en el mundo que hoy no tienen acceso al agua y de unos 2.400 millones que no disponen de letrinas.

Unas 3.000 millones de personas sufrirán en 2025 las consecuencias de la escasez de agua si no se actúa rápido, advirtió el senegalés El-Hadji Guissé,relator especial sobre el derecho al agua de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU.

Guissé lamentó que el agua se haya convertido en una mercancía "vendida al mejor postor" y que las modalidades de su gestión estén sometidas a "la ley de la corrupción".

En su país, Senegal, los servicios del agua fueron privatizados en beneficio de una sociedad francesa y apartir de allí se dispone de menos agua y además su calidad es deficiente, apuntó.

El mismo caso se verifica en otras naciones africanas, donde las empresas transnacionales que adquieren todos los pozos de agua están únicamente animadas por el espíritu del lucro, describió.

Por su parte, Jean Ziegler, relator especial para el derecho a la alimentación de la Comisión de Derechos Humanos de...
tracking img