Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
DE
AGUA POTABLE

1. INTRODUCCION

La calidad del agua en la industria de alimentos es de mayor importancia, ya que está directamente relacionada con el procesamiento de alimentos.
Sus características fisicoquímicas como el pH, la alcalinidad deben estar dentro de los parámetros establecidos por la legislación colombiana, que determinaran si es apta o no para el consumo.
Eneste programa se plantea los elementos básicos, indispensables en lo que se refiere al manejo que se debe tener dentro de la empresa.

2. ALCANCE

Este manual va dirigido a cumplir con las normas establecidas por la legislación colombiana en cuanto al agua potable utilizada en la planta de procesamiento de la empresa.

3. OBJETIVOS

* Asegurar la calidad del aguaempleada en la planta de la empresa, mediante el cumplimiento de las normas establecidas por el gobierno nacional.
* Realizar el control diario del cloro residual.
* Elaborar los registros pertinentes.

4. DEFINICIONES

Agua potable o agua para consumo humano: Es aquella que por cumplir las características físicas, químicas y microbiológicas, en las condiciones señaladas en elpresente decreto y demás normas que la reglamenten, es apta para consumo humano. Se utiliza en bebida directa, en la preparación de alimentos o en la higiene personal.
Calidad del agua: Es el resultado de comparar las características físicas, químicas y microbiológicas encontradas en el agua, con el contenido de las normas que regulan la materia.

Contaminación del agua: Es la alteraciónde las características físicas, químicas radiactivas o microbiológicas, que se dan como resultado de los procesos naturales o de las actividades humanas. Que pueden ocasionar rechazo, enfermedad o muerte del consumidor.
Fuente de abastecimiento: Depósito o curso de agua superficial o subterránea, utilizada en un sistema de suministro a la población, bien sea de aguas atmosféricas,superficiales, subterráneas o marinas.

Control de calidad del agua potable: Son los análisis que se le realizan ala gua en cualquier punto de la red con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el decreto 475 de 1998.

5. GENERALIDADES

El agua pura, considerada como un compuesto químico producido por la unión de una molécula de oxígeno y dos dehidrógeno, solamente existe en el laboratorio bajo condiciones especiales. En la naturaleza, en cambio, el agua al entrar en contacto con el suelo y la atmósfera va adquiriendo elementos o compuestos que desvirtúan su composición original, tanto desde el punto de vista físico,  esto es , que se hacen tangibles a la vista , al gusto y al olfato, como desde el punto de vista químico y microbiológico, que requieren análisis específicos para comprobar su presencia; en estas condiciones , la calidad de agua se expresa mediante la concentración de estos elementos y compuestos ya sea en solución o en suspensión, dado que su presencia genera ciertas características  físicas, químicas y microbiológicas.
La calidad del agua esta fundamentalmente determinada por uso que se de a la misma, ya que parasatisfacer diferentes necesidades, las características permisibles o deseables varían sustancialmente.
Si esta misma agua se utiliza para el abastecimiento de una población, es adicionalmente necesario que no contenga  sustancias  tóxicas, microorganismos patógenos que ocasionan enfermedad, y que sea estéticamente atractiva para el usuario. Por consiguiente, el termino calidad debe considerarsecon relación al empleo a que el agua se destine.
La calidad puede ser cuantificada mediante la determinación de las concentraciones de los diferentes compuestos que se encuentran en el agua a  través  de ensayos de laboratorio de relativa facilidad,  parámetros estos que adicionalmente pueden ser utilizados para controlar la eficiencia emocional   de los distintos procesos de tratamiento....
tracking img