Propuesta de diseño instruccional y plantilla para el montaje de cursos en linea en la plataforma moodle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL Y PLANTILLA PARA EL MONTAJE DE CURSOS EN LINEA EN LA PLATAFORMA MOODLE

Dr. Lázaro Salomón Dibut Toledo
Profesor-Investigador
Universidad del Golfo de California, Los Cabos, Baja California Sur, México
ldibut2001@yahoo.es

Mtra. Mirta Padrón Torrens
Jefa del Departamento de Investigación y Posgrado
Universidad UNIVER del Noroeste, Tijuana, BajaCalifornia, México
mirtangela@yahoo.es

Dr. Ernesto Roberto Fuentes Garí
Profesor del Departamento de Informática
Universidad de Cienfuegos, ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Cienfuegos, Cuba
gari@ucf.edu.cu

Resumen
Un problema frecuente en la preparación de cursos con soporte en alguna Plataforma de Aprendizaje, se presenta con la preparación de los docentes involucrados en el manejo de las facilidadesque proporciona ese recurso informático y en la preparación de los objetos de aprendizaje a considerar, en correspondencia con el modelo de enseñanza tenido en cuenta: a distancia, semipresencial o presencial. El presente trabajo es una propuesta del Diseño Instruccional y una Plantilla para el montaje de un Programa de Maestría en Educación en la modalidad semi-presencial, utilizando laPlataforma Moodle.

Palabras Claves: Enseñanza a Distancia, Tecnología Educativa, Diseño Instruccional, Objetos de Aprendizaje, Plataformas de Aprendizaje

1. INTRODUCCIÓN

LA INTRODUCCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LA ENSEÑANZA ES UNA CUESTIÓN DEL DÍA A DÍA DE LOS SISTEMAS EDUCACIONALES DE MUCHOS PAÍSES EN TODO EL MUNDO.

La adecuación de recursos ytecnologías basados en las TICs a los modelos educativos que se emplean constituyen una problemática de mucho interés, por cuanto influyen en la calidad de los productos que se elaboran y la rapidez con que tales materiales pueden estar disponibles.

Muchos recursos educativos basados en las TICs fallan, entre otras cosas, por no disponer de un diseño instruccional apropiado.

Un problema frecuente enla preparación de cursos con soporte en alguna plataforma de teleformación, se presenta con la preparación de los docentes involucrados, en el manejo de las facilidades que proporciona ese recurso informático y en la preparación de los objetos de aprendizaje a considerar en los cursos, en correspondencia con el modelo de enseñanza tenido en cuenta: a distancia, semipresencial o presencial.

Unade las plataformas de teleformación más difundidas en la actualidad, es sin dudas MOODLE; se emplea en más de 150 países y en 75 idiomas según se refleja en la página http://moodle.org/. Esta plataforma además de ser libre, soporta varios modelos pedagógicos y estándares, así como diversas facilidades para el montaje de los cursos.

Un aspecto interesante en el uso del Moodle, es que el mismoya se emplea en diferentes niveles educativos y modalidades de estudio, como se puede analizar en [1], [2] y [3]

El objetivo del presente trabajo, es presentar una propuesta del Diseño Instruccional y una plantilla para el montaje de un Programa de Maestría en Gestión Educativa, en la modalidad semi-presencial, utilizando la Plataforma Moodle.

2. METODOLOGÍA

1. APRENDIZAJE ENLÍNEA O E-LEARNING

Según [4], el e-learning se nos presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, que van desde el aislamiento geográfico del estudiante de los centros del saber, hasta la necesidad de perfeccionamiento constante que nos introduce la sociedad del conocimiento, sin olvidarnos de las llamadasrealizadas sobre el ahorro de dinero y de tiempo que supone, o la magia del mundo interactivo en que nos introduce.

De este término podemos encontrar varias definiciones y debemos señalar entre los términos o expresiones que se han utilizado para hacer referencia: aprendizaje en red, teleformación, e-learning, aprendizaje virtual, entre otros.

2. TICs y Aprendizaje en línea

En esta...
tracking img