Agua y sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
utriCASO 2: EXCESO DE AGUA EN LA BEBIDA
1.- Se está que en estado de equilibrio hídrico, equivale a decir que el volumen global de agua del cuerpo es normal y permanece relativamente constante. ¿Pero que sucede con nuestro organismo cuando existe un aumento de agua en el cuerpo?. Existen mecanismo reguladores que pueden mantener este equilibrio.
En nuestro cuerpo para compensar estedesequilibrio ocurren diversos procesos. La ingesta de agua es regulada por la osmolaridad y la volemia, al ingerir grandes cantidades de esta, se producirá una disminución de la osmolaridad (lo que significara una disminución de la concentración de solutos en los líquidos extracelulares) y el aumento de la volemia que quiere decir el aumento del volumen total de sangre circulante en el cuerpohumano.
La ADH es una hormona secretada por el lóbulo posterior de la hipófisis, que regula la osmolaridad y concentración de sodio en el plasma. Al existir exceso de agua y ser reducida la osmolaridad desciende la secreción ADH.
Los cambios de osmolaridad del plasma son captados por células osmorreceptoras, del hipotálamo. En una ingesta excesiva de agua se produce una disminución de laosmolaridad aumentando el volumen de las células.
Al existir aumento de la volemia con la ingesta excesiva de agua, existe aumento de la presión arterial y venosa, y este cambio es captado por receptores o barorrectores de alta presión ubicados en la aorta y en el cuerpo carotídeo, estos son terminaciones nerviosas muy sensibles a la distensión que se oponen a los cambios bruscos de presiónarterial (receptores de presión) , enviando la información a través de los nervios craneales IX y X, estos reciben la información, pero debido al aumento de las presiones y la volemia, no secretan o bien disminuyen la secreción de ADH, provocando la disminución de la permeabilidad en los túbulos colectores y conductos colectores de agua, los cuales no permiten la reabsorción de manera adecuadade esta, aumentando el volumen de eliminación de agua en la orina, llegando a obtener una osmolaridad de 50 mOsm/L (osmolaridad en un litro de solución)..
2.- Opciones nutricionales: Una ingesta elevada de agua no presenta problemas fisiológicos en una persona sana, porque el exceso se elimina fácil y rápidamente por los riñones. Las necesidades de agua varían dependiendo de la dieta, de laactividad física realizada, de la temperatura ambiental, de la humedad, etc. por lo que es difícil llegar a establecer recomendaciones generales. De cualquier manera se recomienda consumir unos 2 litros al día. La ingesta líquida, además de agua, puede incluir zumos, refrescos, infusiones, frutas, sopas, leche y aguas minerales. Es recomendable tomar 8 vasos diarios de agua al día, ayudan a lasalivación, constipación, lubricación de articulaciones etc., Las personas que hacen mucho ejercicio o que viven en climas cálidos se les recomienda consumir 2 o más vasos de agua adicionales.
CASO N° 3: PERDIDA DE AGUA Y SODIO (P. EJ. HEMORRAGIA)
1.- La cantidad de agua presente en el organismo está estrechamente ligada a la cantidad de electrólitos. La concentración (nivel) de sodio enla sangre es un buen indicador de la cantidad de agua existente en el organismo.
¿Qué mecanismos se activan al existir perdida de agua y sodio en nuestro cuerpo?, al haber una hemorragia o perdida de sal y agua de los líquidos corporales, existe disminución del volumen del líquido extracelular, lo que va a estar asociada a una presión arterial y venosa disminuida, para poder normalizar lapresión y el volumen extracelular, aumenta la formación de Angiotensina II, el cual es un agente vasopresor potente; además es un importante regulador de la secreción de otra hormona: la aldosterona. La angiotensina II, será la encargada de aumentar la reabsorción de agua y de sodio en los túbulos renales, a través de 3 efectos principales, estimulando la secreción de aldosterona aumentando la...
tracking img