Terapia breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNICA DE LA BOLA DE CRISTAL
• Hacer que el futuro se destaque respecto del presente
Esta técnica se emplea para proyectar al cliente un futuro en el que tiene éxito: en el que el motivo de queja ha desparecido. Se trata de que el cliente vea su futuro como en una bola de cristal para así poder impulsar una conducta diferente lo cual conduce a una solución que el cliente construye por simismo.
Este tipo de terapia esta basada en las soluciones y no en los problemas.
• La Técnica

1. Se le pide al cliente que experimente algún recuerdo antiguo pero agradable, que haya olvidado hace mucho tiempo, se le pide que detalle y preste atención a lo que las otras personas hacen en ese recuerdo, luego se saca a la persona de trance haciendo que recuerde donde estuvo todosestos años. Esto tiene la finalidad de desarrollar visiones tipo bola de cristal, prestar atención a su conducta y la de los otros y hacerle notar al cliente que lo olvidado puede recordarse así como lo recordado olvidarse.
2. En el segundo paso se hace q el paciente tenga otra visión en bola de cristal pero haciendo que recuerde algo reciente que supone a olvidado.
3. Se orienta al paciente alfuturo, se describe algo en forma detallada y se va haciendo vago. Después de le pide al paciente que cuente como fue la resolución del problema.
4. En este paso se le pide al paciente que tenga otra visión pero en esta debe de recordar como fue solucionado el problema, y las reacciones tanto de el como de los demás; al finalizar se le cambia el tema a algo presente que no tenga nada que ver con lovisto en el transe. De ahí solo queda esperar para saber que ocurrió con el paciente y generalmente la solución que le dieron al problema presentado no tiene nada que ver con la presentada durante la visión de la bola de cristal.
El entrar en ese transe necesario para la bola de cristal es diferente para cada persona y para entrenar a las personas puede tardar varias sesiones y algunas personasno creen en eso por lo que se peude utilizar la técnica sin mencionar la palabra trance o hipnosis.
• Caso:
Miedo ¿de que?
En este caso la Sra. Hart quiere utilizar la hipnosis para controlar sus ataques de pánico. No quiere ir sola a ningún lugar pues piensa que estos se pueden manifestar en cualquier momento, pero esto al mismo tiempo es lo que la esta dejando sola. Estos ataques empezarondespués de su divorcio y aunque solo había tenido dos no dejaba que siguieran pues siempre había alguien para acompañarla. En los primeros dos pasos de la terapia le costaba trabajo describir lo que sucedía estando en trance, hasta que empezó a experimentar situaciones interactivas que fue mas o menos cuatro sesiones fue que se pudo proseguir. Al llegar al ultimo paso donde se tienenvisiones de algún problema solucionado fue que empezó a visualizar la solución a su problema y aunque al principio le seguía dando un poco de miedo el salir, ella siguió intentándolo hasta q al cabo de seis semanas sintió superado su miedo.

Cap. 6 LA CONSTRUCCION DE PROBLEMAS
• Problemas de la estructura de metas
Este capitulo nos habla de la redefinición del problema, cualquier intervenciónpuede dar una forma fundamental a lo que sera la perturbación, por lo tanto este redefinición puede ser orientada a la solución, y para esto hay que plantear siempre metas. Esto es para no caer en un mas de lo mismo o círculos repetitivos donde no encontramos la salida al problema. Se menciona una regla simple pero siento muy importante: los terapeutas tienen que saber lo que no deben hacer, y loque los clientes han estado haciendo es por lo general la ilustración mas clara de lo que no hay que hacer. Por lo que debemos redefinir el problema y orientar al cliente a la búsqueda de nuevas metas o visiones del futuro. Para encontrar la meta es esencial hacer la siguiente pregunta ¿Cómo va a saber usted que el problema ha quedado resuelto? Ahí es donde el cliente puede visualizar su...
tracking img