Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservas De Agua Dulce En El Mundo
Se sabe que el 97,5% del agua de la Tierra es salada. Sólo queda un 2,5% de agua dulce. Pero, de esa cantidad, casi dos tercios (1,6% del total) es agua helada de los glaciares y casquetes polares.   El resto está presente en la humedad del suelo por efecto de las lluvias o en napas demasiado profundas para ser explotadas. Y apenas el 0,007 es el agua dulce quebaja de las montañas en forma de ríos o que surge de la tierra.

Potabilización del agua:

Las distintas secuencias y alternativas de la potabilización de agua a escala urbana

La potabilización profesional generalmente incluye los siguientes procesos:

o Sedimentación

o Coagulación.

o Ablandamiento.

o Eliminación de hierro y manganeso.

o Eliminación deolor y sabor.

o Filtrado

o Aireación.

o Control de corrosión.

o Evaporación

o Desinfección

Su aplicación exige conocimientos técnicos especiales reservados a Ingenieros sanitarios.

SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas contenidas en el agua. Se realiza en depósitos anchos y de poca profundidad. La sedimentación puede sersimple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los sólidos más pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor será el asentamiento y consecuentemente la turbiedad será menor haciendo el agua mas transparente. El reposo prolongado natural también ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la acción del aire y los rayos solares; mejor sabor y elolor, oxida el hierro y elimina algunas substancias.

La secundaria se emplea para quitar aquellas partículas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican métodos de coagulación con sustancias como el alumbre, bajo supervisión especializada.

FILTRACIÓN: Se emplea para obtener una mayor clarificación y generalmente Se aplicadespués de la sedimentación. Hay muchos tipos de filtros con características que varían de acuerdo con su empleo.

La filtración más usual se realiza con un lecho arenoso de unos 100 por 50 metros y 30 centímetros de profundidad. En esta capa actúan bacterias inofensivas que descomponen la materia orgánica presente en el agua en sustancias inorgánicas inocuas. Para uso domestico existen en elmercado unidades filtrantes pequeñas: algunas combinadas con sistemas de potabilizaron. Cuando se adquiere algún aparato de estos es muy importante recordar que la función principal de un filtro es la de eliminar materias en suspensión; pueden retener ciertas bacterias, quistes etc., pero por si solos no garantizan la potabilidad del agua. Para lograr esto último deben tener, además del filtro algúndispositivo de potabilización. Los filtros más útiles en el medio rural son los que se construyen con grava y arena.

Aireación. Se efectúa haciendo caer el agua sobre una cascada para incrementar la proporción de oxígeno disuelto en el agua. Se reduce de este modo el contenido de dióxido de carbono hasta un 60% y mejora la purificación con bacteria aeróbicas. Además existen varios métodosfísicos y químicos para desinfectar el agua.

a). METODOS FÍSICOS:

1.Filtración. Ayuda a eliminar bacterias, pero por sí solo, no puede garantizar la potabilidad del agua. 2. Ebullición. Método excelente para destruir los microorganismos patógenos que suelen encontrarse en el agua: bacterias, quistes y huevos. Para que sea efectiva, debe ser turbulenta. El desprendimiento de burbujas aveces se confunde con la ebullición. Es conveniente hervir el agua en el mismo recipiente en que haya de enfriarse y almacenarse procurando usarlo exclusivamente para estos propósitos.

3. Rayos ultravioleta Su empleo es muy limitado, ya que se necesita de un aparato especial que requiere energía eléctrica para su funcionamiento. Su efectividad es muy reducida en aguas turbias....
tracking img