Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de Loja sobre los Páramos
Los participantes del Segundo Congreso Mundial de Páramos - PARAMUNDI reunidos en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la ciudad de Loja (Ecuador) del 21 al 25 de Junio de 2009, convocados por el Ministerio del Ambiente de Ecuador y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN, con el respaldo de numerosasorganizaciones gubernamentales y no gubernamentales:

Observamos que:
1. Los páramos son espacios de vida y de convivencia entre los pueblos y la naturaleza; son territorios sagrados y ecosistemas únicos de montaña que forman parte esencial del patrimonio natural y de nuestra identidad cultural. 2. Los páramos tienen un alto valor cultural, arqueológico, social y económico asociado a la historia delos pueblos en el norte de los Andes y sur de Centroamérica. 3. Por su origen, ecología y aspecto, los ecosistemas de alta montaña en África y Oceanía son considerados también como páramos. Tienen la misma importancia cultural, ecológica y social que los páramos latinoamericanos pero lastimosamente no existen aún iniciativas de intercambio y colaboración entre estas áreas. 4. Los páramos ofrecena toda la sociedad excepcionales beneficios que se derivan de su singular biodiversidad, su capacidad de regulación hídrica, la gran cantidad de carbono de sus suelos y su fascinante paisaje. 5. Estos ecosistemas de alta montaña benefician a decenas de millones de personas, a pesar de que su extensión representa una pequeña fracción de la superficie de los países que los abarcan en su territorio.6. La función de los páramos en la captación, almacenamiento y regulación de agua resulta esencial para el desarrollo de los pueblos. De esta función hidrológica depende el abastecimiento de agua para el consumo humano, las actividades productivas y la integridad del propio ecosistema. 7. El agua que viene del páramo es un en eje de cohesión social y determinante para los modos de vida de loshabitantes de las tierras altas. 8. Los páramos constituyen espacios de vida y territorios sagrados para los pueblos indígenas que habitan en o alrededor de ellos, además de lo cual juegan un papel fundamental en la subsistencia de diversas poblaciones tradicionales y locales asentadas en las zonas altas de las montañas. 9. Los páramos están íntimamente ligados, cultural, social y ecológicamente conotras zonas de vida (glaciares, bosques de montaña y humedales), formando en conjunto el paisaje de montaña. 10. Los páramos son particularmente frágiles frente a actividades productivas de alto impacto como la minería, la agricultura intensiva, la ganadería extensiva y la utilización de quemas frecuentes, más aún si sus impactos se presentan de manera combinada. 11. Entre los ecosistemastropicales, los de alta montaña son especialmente vulnerables al cambio climático global, si bien se mantiene la incertidumbre respecto a la magnitud de los efectos ambientales y sociales.

12. Existen normas ancestrales e instrumentos novedosos de las comunidades locales y de la sociedad civil que son el reflejo del compromiso de habitantes y beneficiarios de los páramos con su conservación y usosostenible y han demostrado tener gran efectividad. 13. Se pueden identificar actividades productivas amigables con el páramo, como el turismo comunitario, la pisc icultura, la crianza de camélidos, la producción de artesanías o la producción de lácteos y la agricultura ecológica en zonas vecinas a los páramos, siempre y cuando sean manejadas de forma integral y con respeto por el territorio. 14. En labúsqueda de alternativas para una gestión responsable de los páramos, se cuenta con numerosas iniciativas en marcha que incorporan un constructivo dialogo de saberes entre el conocimiento tradicional y el conocimiento científico. 15. Existen igualmente iniciativas positivas de los Estados y los gobiernos que contribuyen a un mejor manejo de los páramos y merecen ser reconocidas, como por...
tracking img