Agua

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Agua

Importancia del agua.
El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que “el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en el mantenimiento de lossistemas medioambientales”.
Menos del 1% del agua dulce del mundo (cerca de 200 000 km3 entre superficial y subterránea) está disponible para el uso humano y el mantenimiento de los ecosistemas naturales (PNUMA, 2004).
El agua es indispensable para la vida del ser humano, pero también un medio fundamental en las actividades económicas y productivas del hombre; además es un elementoestratégico en la definición de asentamientos humanos y un factor determinante de desarrollo.
Por lo tanto se dice que el agua es un factor esencial para la supervivencia y bienestar de los seres humanos y para la conservación de los ecosistemas naturales, además constituye un factor de producción clave en cualquier sistema económico.
Actualmente, los problemas relacionados con el agua son muy severosen todo el mundo. En muchas regiones la disponibilidad natural es crítica, la calidad es inapropiada, los servicios insuficientes, la inversión económica no es suficiente para cubrir los rezagos y mucho menos para atender la demanda creciente; las actividades productivas están en continua competencia por el agua, el cambio climático hace más vulnerables los ecosistemas y a las personasen un gran número de países).

Se estima que para el año 2025 se estará utilizando 40% del agua accesible global, que el consumo del agua aumentó seis veces durante el siglo XX, lo cual agudizó la competencia entre países y regiones, y entre diferentes actividades; que en los países en vías de desarrollo se estima que 90% de las aguas residuales se vierten a los ríos y corrientes sinningún tratamiento previo.
EL AGUA EN EL PLANETA
Según una de las estimaciones más aceptadas, poco más del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es agua salada y está contenida en océanos y mares; mientras que apenas algo menos del 3% es agua dulce o de baja salinidad.

Del volumen total de agua dulce, estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, poco más del 75% estáconcentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21% está almacenado en el subsuelo, y el 4% restante corresponde a los cuerpos y cursos de agua superficial (lagos y ríos).

El agua sigue un ciclo de evaporación, precipitación, vuelta a los mares y océanos, por lo permite una continua purificación. Por esta razón, si no la contaminamos o agotamos a un ritmo mayor del que necesitapara limpiarse o para recargar sus lugares de almacenamiento, tendemos un suministro continuo y accesible de agua de buena calidad. Lamentablemente, en muchas ocasiones se está perturbando el ciclo de renovación del agua. Por esta razón UNESCO, en la década de 1990, dejó de catalogar el agua como un recurso renovable.
El agua en sus diferentes estados físicos, se presenta repartida en sietecompartimentos: Océanos. Casquetes de hielo y glaciares de los Polos Aguas subterráneas. Lagos. Ríos. Mares interiores. Atmósfera
Del agua que técnicamente está disponible para consumo humano, sólo una pequeña porción se encuentra en lagos, ríos, humedad del suelo y depó- sitos subterráneos relativamente poco profundos, cuya renovación es producto de la infiltración. Mucha de esta agua teóricamenteutilizable se encuentra lejos de las zonas pobladas, lo cual dificulta o vuelve imposible su utilización efectiva.


DISTRIBUCION MUNDIAL
La distribución del agua en el globo es muy irregular. Países húmedos y con escasa población muchas veces poseen mayor cantidad de agua que otros áridos y más populosos que pueden tener escasez del recurso.
La precipitación constituye una parte importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS