Agua

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Daniela Alejandra Carvajal Vargas



Y el agua… ¿Dónde está?


NUMEROSOS SON LOS PROBLEMAS QUE PODEMOS ENCONTRAR SI DE SEQUIA, DÉFICIT HÍDRICO Y CONFLICTOS DE AGUA SE TRATA. DURANTE ELÚLTIMO TIEMPO, HEMOS SIDO TESTIGOS DE CÓMO DIVERSAS PROVINCIAS DE NUESTRO PAÍS SE VEN AFECTADAS POR ESTAS DIFICULTADES YA MENCIONADAS. ESTO SE HACE AUN MAS CRITICO CUANDO LOS AGRICULTORES DE ESTAS ZONASEN SEQUIA SE VEN DESAMPARADOS POR LAS LEYES, QUE AYUDAN E INCLUSO POTENCIAN, LA LLAMADA “GUERRA DEL AGUA” PONIÉNDOSE DEL LADO DE LA ECONOMÍA QUE, SI BIEN ES NECESARIA, NO PUEDE ESTAR POR SOBRE LASNECESIDADES DE LA POBLACIÓN Y, ASÍ MISMO, DE LA AGRICULTURA.


Según el código de agua publicado en 1981, el agua es un bien nacional de uso público pero, a su vez, es un bien económico. He aquí ladificultad para su distribución y futura solución al problema de la sequia. Teniendo esto en cuenta, la ya mencionada guerra del agua no tendría fin amable para alguna de las partes, poniendo en jaqueal gobierno y a sus leyes.


En este sentido, el gobierno debería tomar cartas en el asunto resguardando a aquellas provincias principalmente agrícolas, que se ven de manos atadas, obligadas acomprar agua, restringiendo su uso, bajando su producción y calidad de vida, viendo como de alguna manera, les roban el agua que por derecho y territorio, debería estar a su entera disposición.


Elrobo o usurpación de agua que existe en estas zonas a llegado a niveles críticos y preocupantes, tanto así, que ha provocado en provincias como Petorca que se les declarara como zona de catástrofe araíz de esto. Esto se potencia por el bajo castigo que se le atribuye este delito, el cual es el cobro de 20UTM, lo que para un gran economista no constituye un gran gasto y de hecho, les es masconveniente pagar la multa que dejar de usar agua deliberadamente y de forma ilegal. Esto, como equipo, nos llena de indignación ya que se trata de un recurso importantísimo y vital para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS