Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO HÍDRICO
Los recursos hídricos se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importantes para la vida cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación y circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.
El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural másimportante y la base de toda forma de vida.
La distribución del agua en el planeta Tierra es muy variada, existiendo áreas con exceso de agua y áreas extremadamente deficitarias. Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos ymantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías.
El agua tiene gran importancia en la vida de los seres humanos. Si está contaminada se convierte en un mediocon gran potencial para transmitir una amplia variedad de males y enfermedades.
El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.HIDROLOGIA
Por su lado, a través de la historia humana, se observa un creciente interés en el estudio de los recursos hídricos, principalmente para aprovecharlos en distintas actividades de las que realiza el ser humano en sus actividades normales, como por ejemplo: abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía, etc., de esta cuenta, se conocen muchos casos donde las grandesciudades se fundaron cercanas a los cuerpos de agua (ríos, lagos, etc.).

MARES Y OCÉANOS DE LA TIERRA
La masa de las aguas que cubren las depresiones de la corteza terrestre forma mares y océanos, que ocupan siete de cada diez partes de la superficie del planeta. Junto con los ríos y lagos forma lo que llamamos hidrósfera.
El océano se suele dividir en Atlántico, Pacífico e Índico, como grandesunidades, relacionadas entre si mediante los océanos o mares polares Ártico y Antártico.
Las aguas oceánicas. Desde que se formaron los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de la Tierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta.
Llamamos océanos a LAS GRANDES MASAS DE AGUA que separan los continentes.

ASPECTO ECONÓMICOComo bien económico, participa en actividades de producción, distribución y consumo de otros bienes y servicios que genera la sociedad.
El agua se ha considerado como un bien libre o de muy poco valor. Se dice que el país tiene una alta disponibilidad de este recurso. No obstante, se generan muchos conflictos de uso y no se ha podido legislar convenientemente sobre el manejo sostenible de esteelemento vital.
Se pone en evidencia la importancia del agua en la economía nacional bajo dos modalidades:

 Balance de aguas, donde se anota por un lado la oferta natural (agua que precipita y escurre) y por otro la demanda (es decir los usos consuntivos o no).

 Estimación de la contribución directa del recurso al Producto Interno Bruto Nacional.

Uso del agua de relevancia económica enGuatemala
 Agua para consumo doméstico.
 Agua para el sector agropecuario en riego y para el acondicionamiento de la producción.
 Agua para uso industrial.
 Agua para generación de energía eléctrica.
 Agua como medio de producción y extracción de otros recursos (petróleo, p. e.).
 Agua con fines recreativos, medio de transporte.
 Agua como medio para deposición de desechos....
tracking img