Aguacate

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Los seres vivos son entidades improbables y enormemente alejadas del equilibrio. Estos sistemas tan excepcionales solo pueden surgir, mantenerse y reproducirse a base de detectar, procesar, y usar información. La existencia, es algo tan inverosímil y asombroso, que solo puede explicarse por la aplicación simultánea y coordinada de miles de trucos sofisticados. Por muy rebuscado e improbable quesea un truco, una vez descubierto, registrado y almacenado, puede ser aplicado una y otra vez en millón de ocasiones y en millón de organismos. Un truco es información. Y, sin esa acumulación de información la vida no seria posible. Mosterin, Jesus (1993)

En nuestro caso como especie, la complejidad de nuestro cerebro nos permite almacenar una gran cantidad de trucos o de información, por loque nos hemos auto clasificado como una especie superior al resto de los seres vivos, por la habilidad que tenemos de adaptarnos al medio ambiente y poder modificarlo para nuestra comodidad.

Como especie, nacemos “humanos” con un tipo de información, la denominada “natura” pero ha lo largo de nuestras vidas y de la educación que recibimos es como nos formamos “seres humanos” y esto es gracias ala información adquirida de otro individuo de la misma especie, y esto se denomina cultura.

Nacer proviene de la palabra latina natura. La natura o naturaleza es aquello que se tiene ya al nacer, lo congénito, es decir, lo genéticamente programado o adquirido durante el desarrollo embrionario y fetal. Evidentemente las convenciones sociales no están dadas genéticamente ni están presentes enlos embriones, no forman parte de la natura. Mosterin, Jesús (1993)

El individuo, interactuando con el entorno puede adquirir alguna información por si mismo, por aprendizaje individual. Pero la mayor parte de la información de que dispone la hereda de los demás. La información heredada de que dispone un organismo vivo le puede haber llegado por dos canales, por el canal genético o por el canaldel aprendizaje social. Todo lo que el organismo sabe hacer (en un sentido amplísimo, es decir, capaz de hacer) porque esta genéticamente preprogramado para hacerlo formar parte de su natura. Todo lo que el organismo sabe hacer, porque ha aprendido social mente a hacerlo, constituye su cultura. Hablando de seres vivos, natura es información transmitida genéticamente; cultura es informacióntransmitida por aprendizaje social. Por naturaleza tenemos pelo, y nuestro pelo es de color. Por cultura nos lo cortamos, peinamos o teñimos. Mosterin, Jesús (1993)

Por cultura, aprendidamente, sabemos andar en bicicleta, sumar números enteros, leer, cultivar tomates, freír huevos y agarrar el tenedor como es debido. La cultura viene a veces en socorro de la naturaleza. Cuando nuestros ojos ya nosaben enfocar adecuadamente, cuando el programa genético que hemos heredado ya no basta para enfocar lo que miramos, la cultura nos proporciona gafas graduadas con que remediar ese fallo de la naturaleza. Mosterin, Jesús (1993)

Entonces según Edward B. tylor: cultura es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y habitosadquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad. Edward B Tylor 1871

El aprendizaje es el proceso mediante el cual información (no hereditaria) es adquirida por el organismo y almacenada por su memoria a largo plazo, de tal modo pueda ser recuperada. La información aprendida puede ser descriptiva, practica o valorativa.
Los tipos de aprendizaje se dividen en dos grandes bloques:aprendizaje individual y aprendizaje social. El aprendizaje social consiste en la recepción y asimilación de información transmitida por otros animales de la misma especie por medios no genéticos, tales como la imitación, la comunicación y la enseñanza. Uno puede también adquirir la información por si mismo mediante el aprendizaje individual.

El principal tipo de aprendizaje social consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aguacate
  • Aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • el aguacate
  • Aguacate
  • Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS