aguas aromaticas

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
TEMA
Relación de las aguas aromáticas y el bienestar físico de los adultos mayores de 50 años.
INTRODUCCIÓN
Este tema que se va a tratar se eligió por la importancia de la salud, consumo y conocimiento de sus beneficios que tienen las plantas naturales que pueden ser preparadas en casa con facilidad de personas mayores de 50 años ya que en la actualidad presentan algún tipo deenfermedades.


DESARROLLO:
La historia del hombre está estrechamente ligada con las plantas medicinales y aromáticas. Antes de conocer el fuego y domesticar a los animales, su subsistencia dependía en gran parte de las hierbas, los frutos, la miel y los jugos que extraía de las plantas. En el periodo neolítico, el hombre se vuelve sedentario y aparece la agricultura, se cultivan granos y plantas como elhinojo y el cilantro, las que se utilizaban como condimentos. También se inicia la fermentación de ciertos cereales con la ayuda de semillas aromáticas como el comino y el anís, se intenta realzar el sabor con hierbas aromáticas y se descubren sabores como el de la angélica y los frutos de la uva.
Es reconocido que las plantas medicinales y aromáticas constituyen un mercado cada vez máspromisorio para los países iberoamericanos, en parte por el surgimiento en el ámbito mundial del consumo verde que reconoce la unidad del hombre con la naturaleza y busca fuentes terapéuticas en estas: y en gran medida por la necesidad creciente de recuperar nuestras raíces y nuestra cultura y nuestra identidad.
El consumo de hierbas medicinales y aromáticas es tradicional y generalizado en unacostumbre que llega de los guaraníes que tuvieron una noción amplia del uso y las propiedades de las plantas nativas e hicieron de ello una aplicación adecuada para la prevención y el tratamiento de varias enfermedades que afectan al hombre.
Plantas medicinales, todas aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos, principales activos, los cuales, administrados en dosis suficientes,producen efectos curativos y preventivos en las enfermedades.
GABRIELA CASTILLO ∙ REDACCIÓN QUITO
Consumo –beneficios- testimonios
Calientes, frías o en infusión. Las aguas aromáticas o “de viejas” son más que una bebida para aliviar la sed.
Consumirlas de manera frecuente puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades debido a sus propiedades curativas, aseguró Jenny Argudo, especialista enMedicina Holística del Centro Vida.
No obstante, sus beneficios son más potentes. Argudo aseguró que son capaces de prevenir enfermedades como problemas del estómago, cicatrizar heridas, entre otros males.  
Eso lo sabe muy bien Marcela Tiñe, propietaria de un puesto de plantas aromáticas en el mercado Central (centro de Quito). La mujer, quien lleva más de 10 años dedicada a este negocio, afirmó queen su local existen 200 clases de hierbas.
Cada tongo (ramo) cuesta 25 centavos. La forma de preparar estas infusiones es sencilla. Una vez que el agua hierve se agrega la planta previamente lavada y se deja en reposo por cinco minutos.
La vendedora manifestó que entre sus ventajas las aguas tienen facultades relajantes, antioxidantes e hidratantes.
Así por ejemplo, la mata de llantén esdiurética. Se la emplea para perder peso, puesto que combate la retención de líquidos.
El toronjil, el cedrón y la valeriana son excelentes para eliminar el estrés y los nervios. En cambio, la planta de ruda ayuda a reducir los cólicos y el dolor causado por la migraña.
Un aliado en el botiquín

En Ecuador existen investigaciones sobre las hierbas medicinales. El libro ‘Plantas útiles del Ecuador’,presentado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, señala que hay 3.118 especies de 206 familias de plantas usadas con fines medicinales en el país, de 16.216 registros de uso. El 60% de las especies de plantas tiene usos terapéuticos.
Según la investigación, la mayoría de plantas medicinales (47%) se utiliza para aliviar los síntomas de enfermedades.
Rubén Espinoza, médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Aromaticas
  • Aguas aromaticas
  • Aromaticidad
  • Aromaticas
  • aromaticidad
  • Aromaticas
  • aromaticos
  • AROMATICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS