Aguas de formación

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
DETERMINACION DE LA TENDENCIA DEL AGUA SEGÚN LOS INDICES DE LANGELIER, RYZNAR Y PUCKORIUS

El agua es conocida por su propiedad de "disolvente universal", es decir, dependiendo de las circunstancias puede disolver "casi" todos los materiales con más o menos tiempo de por medio.

El agua tanto puede ser corrosiva como provocar incrustaciones. El agua que se torna corrosiva o formaincrustaciones se llama agua desequilibrada, mientras que el agua que no causa estos males se llama agua equilibrada.

El agua corrosiva es "agresiva" por su naturaleza, tiende a disolver el cemento y los metales con cierta rapidez, ocasionando problemas múltiples como roturas en intercambiadores de calor, agujeros en filtros de acero, disminución del espesor de las superficies metálicas, etc.

El aguaincrustante hace exactamente lo opuesto, tiende, a depositar o precipitar carbonato cálcico (entre otros), causando deposiciones en la superficie de las formaciones, tuberías, equipos y accesorios.

Para entender este efecto hay que imaginarse que el agua trata de buscar un equilibrio o neutralidad, en el cual disuelve lo soluble para buscar una proporción, de manera tal, que cuando el agua seencuentra saturada precipita su excedente en forma de incrustación.

El Carácter Corrosivo
Se entiende por corrosión el proceso de oxidación de los metales, durante su interacción con el medio ambiente y en especial, con el aire y el agua. En algunos casos, como en la corrosión de estructuras de hierro, la oxidación se manifiesta mediante la formación de depósitos de óxido férrico, débilmenteadheridos a la superficie del metal, mientras que en otros casos, la corrosión se manifiesta mediante la reducción del calibre de las tuberías de conducción, por disolución del metal en un fluido corrosivo. En cualquiera de los casos, la corrosión reduce la capacidad de los ductos, frente a los esfuerzos para los cuales estos han sido diseñados. Algunos de los factores que impulsan el caráctercorrosivo del agua son:

Valores de pH inferiores a 7, indican aguas ácidas que favorecen el carácter corrosivo del agua.

Concentraciones de Oxígeno Disuelto mayores a 2 mg/L, confieren un carácter corrosivo adicional.

La presencia de gases disueltos de naturaleza ácida, tales como el CO2 y el H2S, (especialmente este último), le confieren al agua un carácter fuertemente corrosivo.Contenidos en sólidos disueltos, TDS, mayores a 1.000 mg/l, suelen causar problemas de corrosión electrolítica, es decir de intercambio iónico entre la solución y las paredes metálicas del ducto o recipiente.

La presencia de ión cloruro en concentraciones mayores a 500 mg/L, ocasiona problemas de corrosión adicionales. En efecto, los cloruros son el veneno de los aceros.

El carácter corrosivo delagua esta determinado por la presencia y concentración de cada uno de los agentes corrosivos antes mencionados. Sin embargo, el carácter corrosivo conjunto de las aguas que contienen mas de uno de estos factores, es por lo general, mayor que el que cabría esperar a partir de la suma de cada uno de los efectos individuales.

El Carácter Incrustante
La “Incrustación”, es un fenómeno dedepositación de minerales sobre la superficie interna de las tuberías que transportan un fluido. Los fenómenos de incrustación traen como consecuencia una reducción en el diámetro efectivo de conducción de las tuberías, que se traduce en una disminución del caudal de diseño y/o en un aumento de la presión interna, que termina finalmente por reventar las tuberías. Algunos de los factores que impelencarácter incrustante al agua son:

Valores de pH mayores a 7,5 indican aguas con tendencias incrustantes.

Valores de Dureza Carbonatada mayor a 300 mg/l, indican posibilidad de incrustación por precipitación de carbonato de calcio.

Concentraciones de hierro, mayores a 0,5 ppm y/o de manganeso, mayores a 0,2 ppm, indican posible formación de incrustaciones debidas a la precipitación de óxidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua De Formación.
  • Agua De Formacion
  • Aguas de formacion en yacimientos de petroleo
  • Reacciones de Formación de Agua
  • Formación Agua Dulce
  • Volumetria de Formacion de Complejos(Dureza del agua)
  • Aguas de formación
  • Agua de formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS