Banco interamericano de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrolloregional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890.
Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional.Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la

QUE HACE EL BID
El BID trabaja directamente con los países para combatir la pobreza y fomentar la equidad social por medio de programas adaptados específicamente a la coyuntura local. Con laparticipación de los gobiernos y el sector privado, procura lograr un crecimiento económico sostenible, aumentar la competitividad, modernizar las instituciones públicas y fomentar el libre comercio y la integración regional.
* Iniciativas prioritarias
* Iniciativas regionales
El BID se vale de diferentes instrumentos para promover el desarrollo en América Latina y el Caribe.
*Mecanismos para la preparación de proyectos
* Productos financieros
* Institutos
Por otra parte, el BID comparte sus políticas y su asesoramiento técnico para alcanzar un crecimiento sostenible, apoyándose en la pericia de especialistas en campos que abarcan desde el desarrollo urbano a la macroeconomía. Estos expertos publican sus trabajos de investigación originales y organizan numerososseminarios todos los años.
El BID concede préstamos a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a instituciones públicas autónomas. Las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas también pueden recibir financiamiento del Banco.
* Operaciones
* Nuevo Marco de financiamiento, 2005-2008 (vigente hasta 2012)
* Evaluación y auditoría
* Integridad y transparenciaEl BID apoya Campañas Sociales que promueven cambios en diferentes temáticas con las cuales el Banco fomenta el compromiso de América Latina en sus problemáticas sociales.

FORMAS DE FINANCIAMIENTO Y ASISTENCIA DEL BANCO PARA LA MOVILIZACION DE RECURSOS FINANCIEROS
Políticas Operativas Generales
POLITICA GENERAL
El Banco está autorizado a asistir en el financiamiento de proyectos de desarrolloen los países miembros regionales en vías de desarrollo, por medio de las siguientes modalidades operativas:
* Operaciones de préstamo.
* Operaciones de cooperación técnica.
* Asistencia para obtener recursos financieros externos adicionales para cubrir necesidades de los proyectos.
* Garantías extendidas por el BID a préstamos de otras fuentes.
El Banco no financiará un proyectode un país miembro si el respectivo gobierno lo objeta.
OPERACIONES DE PRESTAMO
El Banco participa en el financiamiento de operaciones en los países miembros en desarrollo con recursos propios y con recursos que hayan sido puesto bajo su administración. A continuación se detallan las diferentes operaciones de préstamo:
* Préstamos para Proyectos Específicos son aquellos destinados afinanciar uno o más proyectos o subproyectos específicos que estuvieran totalmente definidos al momento de aprobarse el respectivo préstamo del Banco.
* Préstamos para Programas de Obras Múltiples son aquellos destinados a financiar un conjunto de obras de naturaleza semejante, físicamente independientes entre sí y cuya viabilidad no depende de la ejecución de un determinado número de ellas.
*...
tracking img