Aguas de saltillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de la empresa.
Historia:
En las últimas décadas en Saltillo se agudizó el problema de abasto de agua debido al crecimiento demográfico e industrial, a la escasez de lluvias, y a la sobreexplotación y abatimiento de los mantos acuíferos.
La problemática creció a tal grado que el abasto del agua en la ciudad se convirtió en una demanda permanente de la sociedad.
El problema noera sencillo: había un sistema operador de agua, deficiente en muchos aspectos.
Para dar la solución del agua potable en Saltillo, el Gobierno Municipal y el Cabildo, con el apoyo del gobierno Estatal y el propio consejo de administración del SIMAS Saltillo, analizaron diferentes alternativas bajo la premisa de encontrar una solución definitiva al añejo problema del agua.
La asociación del sistemaoperador del agua con un socio privado fue el esquema que más convenía a Saltillo, dadas sus necesidades y características.
Finalmente, en un clima donde imperó el consenso de los sectores de nuestra sociedad, se llegó a la conclusión que lo mejor era que el sistema de agua, el SIMAS Saltillo, se asociara con una empresa privada bajo el esquema de empresa mixta, manteniendo el sentido social deSIMAS, la propiedad de la infraestructura y la red del agua.
Así comenzó la licitación, y el 19 de julio de 2001el Comité Técnico de Evaluación acordó que la propuesta presentada por Aguas de Barcelona era la más conveniente.
El 17 de septiembre de 2001 se presentó a la comunidad la nueva empresa operadora del servicio de agua potable en Saltillo.
El nuevo sistema operador se denominó EmpresaParamunicipal de Servicios de Aguas de Saltillo, S.A. de C.V. y su capitalización se realizó el 15 de agosto de 2001, e inició operaciones el 1º de octubre del mismo año.
La empresa es manejada por un consejo de administración, integrado por cuatro representantes del socio privado y por cinco representantes de la comunidad.
Hoy en día, con Aguas de Saltillo tenemos una empresa mixta conparticipación mayoritaria y el respaldo de una empresa especializada en el manejo del agua, que está resolviendo a fondo los problemas de nuestro sistema de agua potable mediante la inyección de recursos de inversión, tecnología de punta y modernos sistemas de operación y administración.
Aguas de Saltillo es una empresa mixta, lo que significa que cuenta con inversión pública y privada.
Socio Público: ElAyuntamiento de Saltillo, con un 55%
Socio Privado: Grupo AGBAR, con un 45%
Gestión del Agua:
Para la producción del agua cuentan con más de 60 pozos los cuales se encuentran en un programa de rehabilitación y mantenimiento constantes. Los pozos tienen en promedio 500 metros de profundidad y se ubican dentro de cinco principales zonas de captación.
Tamaño y Servicios:
El servicio de agua seproporciona a más de 146,000 familias en Saltillo distribuidas en más de 400 colonias para lo cual AGSAL realiza la planeación necesaria desarrollando importante proyectos que permiten una mejor distribución del vital líquido e ir ampliando las redes existentes para lograr una mayor cobertura.
AGSAL proporciona además el servicio de alcantarillado sanitario el cual recoge las aguas servidas ylas conduce a su destino final a través de colectores y redes de drenaje.

Organigrama de toda la empresa.

Identificación de la estrategia y objetivos de la Gerencia de Producción.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN.
La visión de producción es la extracción de agua racional a los acuíferos en base a su recarga por infiltración de lluvia anual, siendo una recurso hídrico renovable, lo que garantiza lasustentabilidad del abasto de agua subterránea. Su misión es la producción de agua en cantidad, continuidad, a través de los equipos de bombeo, con eficiencia electromecánica y ahorro de energía. La calidad del agua con tratamiento químico de cloración, para entregar agua potable a los habitantes de Saltillo, así como tratar el agua en casos de contaminación de elementos o compuestos químicos por...
tracking img