Aguas residuales

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS DE ANDAHUAYLAS

CURSO DE ACTUALIZACION PRE PROFESIONAL PARA OPTAR POR EL TITULO PROFESIONAL EN ingenieríA AGROINDUSTRIAL

CURSO:
TECNOLOGIAS CONVENCIONALES EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DESECHOS SOLIDOS EN LA AGROINDUSTRIA
TEMA:
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES LIQUIDOS EN LA INDUSTRIA CHOCOLATERA


PRESENTADO POR:
MERLY CABRERALOPINTA

Andahuaylas, setiembre del 2010
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES LIQUIDOS EN LA INDUSTRIA CHOCOLATERA

Resumen 
En la industria chocolatera existen problemas de contaminación con las aguas residuales provenientes de el agua de limpieza del equipo, agua de limpieza de la planta además del agua de sanitarios y regaderas. Para adecuar el tratamiento a la superficie disponible se deberácontar con unos tratamientos convencionales con el objeto de reducir la carga contaminante que llegue a los lechos.
Además de disponer de estos tratamientos previos, es extremadamente importante que se intente reducir al máximo tanto el caudal de aguas residuales generado en la producción de chocolate como la carga contaminante.
La segregación de efluentes y la reducción de la carga contaminantehan de permitir una vida útil superior a la que se producirá de mantener las cargas contaminantes actuales, así como posibilitar un aumento de la producción de la industria sin que la generación de aguas residuales sea problemática

Introducción
Este esquema de trabajo garantiza que el tratamiento escogido finalmente, se adapte al máximo a la calidad del efluente final generado en el procesoindustrial, y asegura por tanto, el éxito a largo plazo de la planta de tratamiento para lograr evitar la producción de contaminantes (agua residual y residuos sólidos) y reducir las cantidades de contaminantes generados.

Las aguas residuales generadas por la industria son en volumen menor a las que se generan por las actividades urbanas, pero contienen en muchas ocasiones una mayor concentraciónde contaminante. Las industrias que tratan sus aguas residuales tienen la posibilidad de reutilizar el agua tratada, puesto que pueden destinarla para: el riego de sus áreas verdes, uso sanitario, enfriamiento, etc.

Las Operaciones físicas o unitarias tales como la gravedad, las diferencias de cargas, de concentración y el tamaño de partícula. Como el cribado, floculación, sedimentación,flotación, filtración etc. Procesos químicos; la adición de reactivos como son la coagulación, floculación, precipitación y adsorción. Procesos biológicos los contaminantes son transformados por los microorganismos en materia celular, energía para su metabolismo y en otros compuestos orgánicos e inorgánicos que son liberados al medio ambiente.

Objetivos
* Proponer estrategias para poder tratarlas aguas residuales en la industria del chocolate.
* Maximizar el reuso del agua en la industria chocolatera.

Justificación

El agua residual se define como el líquido de desperdicio colectado en un sistema de drenaje y transportado a una planta de tratamiento para su procesamiento.
Los procesos industriales utilizan agua como materia prima básica, la cual se contamina durante elproceso productivo. Las aguas negras que constituyen los efluentes industriales contienen sólidos suspendidos, substancias orgánicas disueltas, amoniaco y urea. Así como contaminantes orgánicos que contiene carbohidratos grasas, proteínas y detergentes.
Los residuos presentan la característica común de ser biodegradables y fundamentalmente son de tres tipos: residuos sólidos, materias en suspensión ymaterias orgánicas en solución o suspensión muy fina.
Los residuos sólidos se separan fácilmente de los efluentes líquidos y pueden secarse y quemarse. Algunos de estos residuos desde el punto de vista económico pueden reutilizarse en la presentación de abonos, humus, alimentación animal, sustratos de fermentación o para recuperar diversas sustancias como: almidón, pectina, aceites esenciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS