Aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Proyecto Integrador de Computación Básica

“Aguas negras y su tratamiento”

Ing. Rodolfo Alejandre Morido

Ingeniería Ambiental

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 4

PROBLEMÁTICA 5

OPCIONES DE SANEAMIENTO ACTUAL 7

Letrina convencional 7
Desventajas 7
Inodoro de desagüe 7

CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN LAS AGUAS 9Tipos de aguas residuales 9
Consecuencias que acarrean los vertidos 11

FORMAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES 13

Análisis del agua 13
Tratamiento primario de las aguas negras 15
Tratamiento secundario de las aguas negras 16
Tratamiento terciario de las aguas negras 18
Proceso de cloración 18
Tratamiento biológico 19

CONCLUSIÓN 20

ÍDICE ALFABETICO 21INTRODUCCIÓN

Hace muchos años, cuando la población era menor, las industrias pocas y, por lo tanto, los desechos que llegaban a los lagos y ríos eran escasos, la propia naturaleza se hacía cargo de los contaminantes. Las bacterias que se encuentran en las aguas se comían los residuos, depurando así el preciado líquido. En la actualidad, los altos índices demográficos y las numerosas fábricashacen imposible a la naturaleza la tarea de eliminar la inmensa cantidad de impurezas.
Aguas negras son todas las aguas residuales provenientes de inodoros, regaderas, cocinas, fábricas, etc.
Actualmente las aguas negras que no son tratadas y fluyen libremente a los ríos y mares, utilizan el oxígeno que se encuentra en estos cuerpos de agua. Esto contribuye a que no llegue a haber suficienteoxígeno para las especies animales y vegetales que habitan en los ríos y mares y que éstas comiencen a morir.
El sistema natural de un rió mantiene su agua limpia y saludables a las diferentes partes de la cadena alimenticia. Los micro-organismos (bacterias) se alimentan de las plantas muertas, los insectos se alimentan de los micro-organismos, los peces pequeños se alimentan de los insectos y los pecesmayores de los pequeños. Las aves se alimentan de los peces mayores y así continúa la cadena alimenticia. Las plantas verdes utilizan la luz solar para producir oxígeno para el río por medio de un proceso llamado fotosíntesis.
Si esta cadena alimenticia se rompe, el río pierde su habilidad de mantenerse a sí mismo limpio de manera progresiva hasta que pierde su capacidad de producir oxígeno.Cuando esto sucede, toda la vida del río, vegetal y animal, muere y se descompone. Este proceso de descomposición es desagradable y muy ofensivo al olfato, ya que genera un gas muy tóxico y maloliente llamado sulfato de hidrógeno. Cuando un río entra en este estado, está totalmente muerto y se cataloga como un río séptico.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la contaminación es un tema que nos debepreocupar a todos, aunque muchas veces no lo es así; debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades para su erradicación, pues lo importante no está en realizar grandes cosas, si no en que cada individuo tome conciencia sobre la importancia de recuperar nuestro medio ambiente.

Nosotros abordamos el tema de la contaminación en las aguas, específicamente sobre las aguas residualesdomésticas e industriales; pues el agua, como todos sabemos, es definitivamente indispensable en nuestra vida diaria y obviamente vital, así como también es indispensable en las industrias, pero después de utilizada esa agua requiere ser desechada, por lo que se arroja directamente a corrientes hidrológicas, provocando un impacto ambiental grave al contener ésta, residuos peligrosos provenientes de lasindustrias que a su paso y desembocadura ocasiona muchos daños.

Es por eso que nos interesamos en la investigación sobre este tema y conforme nos fuimos informando encontramos una forma de tratar dichas aguas residuales mediante plantas de tratamiento para que el agua pueda ser reusada en actividades agrícolas y no sea tan dañina para los medios hidrológicos de la región y el país.

Lo...
tracking img