Aguas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUAS SUBTERRANEAS
EL FRACASO DEL MISTERIO DE LA CICIENCIA E INNOVACION

El Ministerio de Ciencia e Innovación era una de las apuestas de aparente modernidad y europeísmo del gobierno Zapatero, junto a los Ministerios de Igualdad y de Vivienda. Hoy se ha filtrado en los medios que la ministra de Ciencia e Innovación, Dña. Cristina Garmendia, piensa en dejar su cargo. Muchos interrogantessurgen ante esta cuestión ¿por qué y por qué ahora? ¿cuál es el destino del Ministerio? ¿Desaparecerá fagocitado por Industria o Educación o simplemente pasará al olvido como un proyecto fracasado? ¿y sus funciones y objetivos? ¿y la polémica Ley de la Ciencia?.
Zapatero, grouchomarxista convencido, ha aplicado su ideología a rajatabla -estos son mis principios y si no le gustan tengo otros- a todoslos aspectos de su política: a temas sociales, económicos, educativos y también a la ciencia e investigación.
Las actuaciones de este Ministerio han trascendido a cuentagotas a la sociedad y a los medios, más pendientes y abrumados por las noticias que generaban otros ministerios-estrella, como Fomento o Igualdad y por la crisis socio-económica que nos azota. Ha sido, por tanto, un ministeriosegundón, de escaso interés mediático y nula repercusión social.
La ciencia no atrae la atención de la sociedad, hecho muy negativo para un gobierno que vende apariencias más que realidades, por lo que, en un alarde dedigo-dieguismo zapateril, se pasó de un aceptable presupuesto a ser una de los principales víctimas del recorte de la primavera pasada. Dos titulares y al cajón del olvido, sinrepercusión electoral alguna. Pero esta mutilación de expectativas en un sector cuyo crecimiento no es rápido, pues se precisa de tiempo y dinero para la formación de técnicos e investigadores, no es de recibo en un país que pretende ser considerado algo más que un destino turístico para las clases trabajadoras y jubilados europeos. Olvida lo que dijo Gregorio Marañón “La verdadera grandeza de la cienciaacaba valorándose por su utilidad”.

¿Se puede considerar un fracaso la gestión del Ministerio? Veamos una sucinta enumeración de los hechos más significativos y juzguen ustedes:
-La polémica Ley de la Ciencia fue criticada por todos los sectores afectados (investigadores, sindicatos, empresarios y técnicos), por diferentes y variopintos motivos. Por tanto, no gustó a nadie. El ICOG presentóen su momento alegaciones a la misma, criticando el trato desigual y discriminatorio que se ha dado a los técnicos científicos frente a los investigadores, transformando a estos últimos en una suerte de casta de seres superiores de capacidades ultraterrenas. Esta ley también favorece la mercantilización de la ciencia, como zanahoria para el desarrollo de la investigación, oscilando en una peligrosaindefinición en cuanto a la separación entre lo que es público y lo que es privado, y si es ético el lucro privado de investigadores públicos.
-La pérdida de las competencias de las Universidades y de sus presupuestos, previamente arrebatadas a Educación, amén de las competencias traspasadas a Comunidades Autónomas, acentuó la esquizofrenia científica nacional y, específicamente, la de esteMinisterio.
-La gestión del tremendo recorte del presupuesto del Ministerio evidenció el desigual trato y los privilegios que se otorga al CSIC frente a otros OPIS. Así, dicho recorte se distribuyó de manera asimétrica, mitigándose para el CSIC (un 13, 6 %) y cebándose con otros OPIS, como el CIEMAT o el IGME, que les supuso un 26 % y un 29 %, respectivamente y condenándolos a una difícil existencia.Este desigual trato entre el CSIC y los otros OPIS, también ha tenido reflejo en la mencionada Ley de la Ciencia, por cuanto a todos los investigadores que no fueran del CSIC eran considerados “de segunda” y sus años de experiencia en investigación no eran valorados de igual manera que los del CSIC.
-La degradación de tres de sus OPIS de larga historia de trabajo científico e investigación,...
tracking img