Faustina benitez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS POLITICOS AVANZADOS
“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

Dr.: Salvador Rogelio Ortega Martínez

Ensayo:
María Faustina Benítez
“Una mujer Y un Municipio”

Oscar Morales Torres

GUERRERO I

Acapulco, gro a 11 de mayo de 2011

María Faustina Benítez
“Una mujer Y un Municipio”
En este texto expondré la vida y laparticipación de una importante mujer que con el paso del tiempo ¿encontró un lugar o gano un sitio? en la historia de México. Su participación fue tal vez en tercera persona, en la lucha por la independencia de los españoles solo por mencionar alguna, aceptando la participación de buena manera de su esposo e hijos, imaginaba que sentados en la mesa la familia dejaba de lado la cotidianidad de lasconversaciones del pueblo costeño para hablar de el siguiente movimiento contra los españoles o tal vez la observo sola en la mesa con la mirada hacia el horizonte esperando que su familia esté con vida y vuelvan para comer juntos en la mesa; esta es la vida de María Faustina Benítez llena de preocupaciones de luchas internas, de luchas perdidas en el tiempo, de luchas perdidas en la historia y de unavida que vale la pena contar.
El lugar donde nació es el municipio de Coyuca de Benítez el día 15 de febrero de 1793 en el barrio de San Nicolás en Coyuca (hoy Coyuca de Benítez),se encuentra ubicado en la parte sur del estado de guerrero, cabecera municipal y pertenece a la región de Costa Grande. El significado más utilizado para el municipio es “lugar de canoas” el agregado de Benítezse le dio por la importancia de la perseverancia de su persona.
La participación de doña María Faustina es de vital importancia en aspectos tanto económicos y políticos para el desarrollo y participación del general Álvarez en las diferentes luchas que se suscitaban en Mexico,tan es así que hasta su hijo menor en cuanto pudo dejo la escuela para unirse a su padre en las batallas que elparticipaba. Hija de un matrimonio formado por el rico hacendado Casimiro Benítez y su esposa Josefina Ávila. De buena posición económica, y como era costumbre en el estrato social al cual pertenecía siempre preocupados por su educación le asignaron institutrices que se encargaron de proporcionarle una buena educación.
En el año del inicio del movimiento de Independencia, en 1810, Faustina contraematrimonió con el general Juan Álvarez, soldado para entonces en las filas del cura José María Morelos, y a quien había conocido por los deberes militares de éste en la región que ella vivía. De esta unión nacieron tres hijos, los cuales mas tarde vendrían siendo la dinastía política-militar más importante de la región, la dinastía Álvarez:
• Félix Álvarez Benítez (c. 1814) Murió de neumonía a losdos meses de edad.
• Encarnación Álvarez Benítez (25 de marzo de 1818– 25 de junio de 1857) El menor, al igual que sus predecesores optó por la carrera de las armas al igual que su hermano y su padre. Fue ascendido a general a los 37 años, en el año1855. Dos años más tarde murió de un infarto.
• Diego Álvarez Benítez (12 de noviembre de 1812 – 28 de enero de 1899) Fue el primero de sus hijosy el cual heredo todo el poder político de su padre, quien continuo con la dinastía Álvarez en el estado de Guerrero. Se alistó en las filas del ejército al lado de Vicente Guerrero y formó parte de la lucha en contra de la intervención norteamericana al lado del movimiento liberal y en defensa de las leyes de reforma de Juárez... Combatió a Santa Anna, fue diputado (1856 a 1857) del congresoconstituyente, y más tarde gobernador del estado gobernó al estado de Guerrero durante tres períodos constitucionales, primero como sustituto de su padre Juan Álvarez en 1850. Su segundo periodo es de 1862 al 24 de enero de 1869 1° de marzo de 1873 y terminó el 19 de diciembre de 1876 dejando en tela de juicio quienes eran quienes tenían mayor fuerza política en el estado, evidentemente la...
tracking img