Aguas subterranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible. A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas ygalerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades.Un manantial, surgencia o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emergeen otra de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conductoimpermeable. Estas surgencias suelen ser abundantes en relieves kársticos. Los cursos subterráneos a veces se calientan por elcontacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales.
El aljibe (del árabe hispano algúbb, y este del árabe clásico gubb), es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente dela lluviarecogida de los tejados de las casas o de la acogidas, habitualmente, que se conduce mediante canalizaciones. Normalmente es subterráneo, total o parcialmente. No se debe confundir con tinaja: depósitodestinado a transportar líquidos.
Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido dehierro, arcilla rojay resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene.
Los pozos artesianos, donde el agua brota superficialmente como un surtidor, son el resultado de perforar unacuífero confinado cuyo nivel freático es superior al nivel del suelo. Cuando estas fuentes son termales (de agua caliente), se denominan caldas o termas.
Un pozo artesiano es aquel tipo de pozo que comunicacon un acuífero cautivo de agua (o petróleo), de forma que como el nivel freático del líquido está por encima de la superficie del pozo, este mana elevándose por encima del terreno hasta...
tracking img