Bussines for enviroment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Business For The Environment
Valentin Alejandro Perez Zurita
Geografía Económica

B4E, Business for the Environment, la Cumbre Mundial de Negocios para el Medio Ambiente, es la conferencia mundial líder para el diálogo y acciones empresariales a favor del medio ambiente. Representantes del sector privado de veinticinco países se reunieron el 4 y 5 de Octubre en México en una Cumbre ClimáticaB4E especial para abordar el rol empresarial frente al cambio climático, un foro que reúne a empresas, políticos y líderes ambientalistas. En no más de 36 horas, más de 500 representantes de la industria va a escuchar a los expertos hablar de lo que hay que hacer para llegar a ser parte de la solución. Después de escuchar a los expertos, incluyendo representantes de la WWF y el Pacto Mundial delas Naciones Unidas, los más de 500 delegados se dividirán en cinco grupos de trabajo - uno para cada sector clave de la industria - para compartir sus puntos de vista y llegar a una lista de temas clave que se dirigida por el negociador del clima en Cancún, México, a finales de año. Las expectativas son altas. El gobierno mexicano, será la sede de la COP16 de este año. El titular de la Semarnatinauguró las actividades de la Cumbre Global de Negocios para el Medio Ambiente (B4E) y reiteró que México no quiere ser recordado sólo como la sede de la COP16, sino que pretende ser congruente al transmitir un ejemplo de lo que se puede lograr de forma voluntaria en sus acciones y políticas en el combate al cambio climático. Dijo que por esta razón el Gobierno Federal elaboró el Programa Especialde Cambio Climático, por medio del cual nueve secretarías de estado y organismos como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad establecieron la meta de reducir al año 2012 un estimado de 50 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono (CO2), mediante 80 proyectos a los que se da un constante seguimiento.
1

Los empresarios constatan que la creación de “economías bajas encarbono es un imperativo social” y establecen compromisos en cinco sectores: energético, información y telecomunicaciones, construcción, agricultura y alimentación y transporte. De acuerdo al reporte de la agencia EFE, en el sector de telecomunicaciones, existe el compromiso de recortar 7,6 gigatoneladas de CO2 para 2020, y en el de la construcción, fijaron como meta que haya un recorte del 40% enlas emisiones de CO2 y otros gases en los nuevos edificios, y de mejorar un 40% la eficiencia energética de los ya erigidos. En el sector del transporte la iniciativa privada se compromete a medir e informar de las emisiones de los gases, y a mejorar su eficiencia, y en el de alimentación y agricultura, las multinacionales del ramo se mostraron a favor de transferir la tecnología necesaria a lospaíses menos desarrollados. Frente al reto de la crisis económica y el calentamiento global, las empresas afirman que es necesario colaborar en conjunto con el Gobierno y los consumidores creando una visión de sustentabilidad ambiental que asegure la producción de alimentos.

"No solo es cuestión de ahorrar, reciclar y rehusar recursos, esto incluye enseñar y compartir ideas y estrategias deproducción (de alimentos)", el vicepresidente senior de operaciones de Bimbo, Rosalio Rodríguez.

Compañías del sector energético acordaron que el cambiar a 100% de energías renovables para el 2050 es asequible y ésta es una meta a la que se puede aspirar como sector. Compañías de TIC se comprometieron a reducir 7.6 gigatoneladas de emisiones de CO2 para el 2020. Representantes del sector de laconstrucción se comprometieron a reducir sus emisiones en un 40% para el 2020 en edificios nuevos y a mejorar la eficiencia energética en un 40% en edificios existentes.

El primer paso para tener un programa sostenible en una empresa es crear el Mindse; es decir, el pensamiento adecuado a la realidad que se nos presenta, dijo el presidente del Centro de Innovación Pepsico México, José Luis Prado....
tracking img