Aguas superficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA. FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
GEOLOGÍA
MONOGRAFÍA “AGUAS SUPERFICIALES”

PROFESORA: TISLA DE DESTRO

PERTENECE A: CAYETANO RODRÍGUEZ 7-704-2240

GRUPO: 1IC-132

FECHA: MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

II SEMESTRE

I.

OBJETIVOS

1. Conocer las conveniencias de estar instruido a cerca de la importancia de las aguas superficiales de nuestro país.2. Hacer énfasis en situaciones en las que el ingeniero civil se vea involucrado con tales aguas.

3. Aprender acerca de la importancia de las aguas superficiales para los ingenieros civiles y los momentos en los cuales sus conocimientos deben ser aplicados para trabajar conjuntamente con las ventajas y desventajas de dichas aguas. 4. Conocer algunos métodos para contribuir a la disminuciónen la contaminación de las aguas superficiales y por ende también de las subterráneas.

II.

JUSTIFICACIÓN

Entre las acciones emprendidas por el Gobierno de Panamá para prevenir o controlar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas se encuentra la elaboración de una serie de legislaciones relacionadas al tema, como también la elaboración de proyectos ambientales, como es elcaso de los planes maestros para el saneamiento de la Bahía de Panamá, el Plan de Saneamiento Ambiental del Distrito de Colón, entre otros. En la actualidad, la utilización de los recursos hídricos de un territorio para satisfacer sus demandas tiende cada vez más a concebirse mediante el uso de las aguas superficiales (en sentido estricto, su utilización se define como el uso planeado ycoordinado de dichas fuentes para la satisfacción de una demanda). Dentro de este extenso tema podemos encontrar numerosos puntos interesantes para comentar, pero en este caso sólo podremos profundizar en algunos que son los que se mencionan seguidamente en el contenido. Los puntos que desarrollaremos a lo largo de este escrito, son sólo algunos de los motivos que nos hacen interesarnos en investigar yaprender cada vez más acerca de tan interesante tema, y así de esta manera poder instruir a las personas que lo lean.

III.

CONTENIDO

Nuestro país posee 52 cuencas hidrográficas y alrededor de 500 ríos de corto recorrido, cuyos cursos están usualmente orientados en dirección normal a las costas. La vertiente del Pacífico posee los mayores recursos de agua, concentrados en la provincia deChiriquí. En la región del Caribe los recursos hidrológicos más importantes se ubican en la provincia de Bocas del Toro. Sobresalen por sus altos rendimientos unitarios, las cuencas de los ríos Changuinola, Cricamola y Calovébora en la vertiente del Caribe, y las de los ríos Chiriquí, Fonseca, Tabasará y San Pablo en la del Pacífico, con rendimientos superiores a 72 l/seg./km.

Los recursoshídricos con menores volúmenes se localizan en la porción oriental de la Península de Azuero y los llanos de Coclé. Las aguas superficiales son abundantes y de buena calidad química, salvo en el área del Arco Seco (parte de Veraguas, Península de Azuero y provincia de Coclé), donde la escasez del recurso genera severas competencias por el uso del agua, principalmente en las cuencas de los ríos Grande, LaVilla, Guararé y Chico.

La vertiente del Pacífico abarca el 70% del territorio nacional. En ella desembocan unos 350 ríos, con una longitud media de 106 km. La vertiente se distribuye en 34 cuencas hidrográficas, entre las que destacan las del río Tuira, (la mayor cuenca con 10,664.4 km) Chucunaque, Bayano, Santa María, Chiriquí Viejo, San Pablo, Tabasará y Chiriquí. En esta vertiente seencuentran también dos cuencas internacionales: la del río Coto, entre Panamá y Costa Rica, y del río Juradó, entre Panamá y Colombia.

La vertiente del Caribe ocupa el 30% de territorio nacional. Hacia ella descargan 150 ríos, con una longitud media de 56 km. Comprende 18 cuencas hidrográficas, entre las que destacan el río Chagres, de 3,315.2 km, y el Changuinola, con 2, 991.9 km. La cuenca del...
tracking img