Aguas termales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La explotación de los recursos de aguas termales en la
Provincia de Entre Ríos
El tema de mi coloquio surgió de mi interés por dar a conocer una actividad turística que se desarrolla en la provincia de Entre Ríos, de la cual soy oriundo. Este recurso fue descubierto hace quince años, en 1994, y desde entonces no paró de crecer. Este hecho impactó positivamente en la economía de la región, yaque dio lugar para explotar un producto conocido como “El Termalismo”.
Se denominan “aguas termales” a las aguas que proceden del interior de la Tierra, se encuentran a una temperatura de 5°C mayor que las que se ubicadas en las superficies. Además, son ricas en diferentes componentes minerales lo que permiten su utilización la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacción.De acuerdo su temperatura se clasifican en:
• Aguas Hipotermales o poco frías De 21 º a 35 º C
• Aguas Mesotermales o calientes De 35 º a 45º C
• Aguas Hipertermales de 45º C a 100°C
• Aguas Supertermales de 100°C a 150°C
De acuerdo a su ubicación:
Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magmáticas y las telúricas. El tipo de terreno del que aparecen esuna de las principales diferencias entre ambas, las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden aparecer en cualquier lugar.
La temperatura de las aguas magmáticas es más elevada que la de la telúrica. La primera tiene por lo general temperaturas mayores a los 50º C, mientras que las de origen telúrico pocas veces lo hacen. Por otro lado, gracias aque las aguas telúricas son filtradas, estas poseen menor cantidad de mineralización que las magmáticas.
Efectos de las aguas termales en el cuerpo humano
El agua mineraliza y caliente de las “termas” tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo.
El baño en aguas termales aumenta latemperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.
Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cualaumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo delsistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son lapsoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos. En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel. En ocasiones esta acción se le atribuye a las “sulfobacterias” (organismo aislado por la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica”, para explicar los efectos de los “elementos intangibles” de las aguas termales.

No hace demasiados años, seaisló un microorganismo - en la “Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica” - estudiando precisamente lo que se llama “elementos intangibles” de las aguas termales. El organismo aislado, pertenece a lo que se llama hoy en día “sulfobacterias”. Se ha descrito que este grupo de microorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones. De...
tracking img