Aguas

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
IMPACTOS DE LA APLICACIÓN DE PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUA: ESTUDIO DE CASO DE MUNICIPIOS DEL OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. 2010.
-Semillero de investigación PAIDEIA (paideiainvestigativa@gmail.com)
MIEMBROS OFICIALES: Félix Alejandro Arias, Anderson Cardozo, Francisco Forero, Johanna Ramírez, José Luis Gaitán, Pedro Barrera. ASISTENTES: Jhon Avellaneda, Carolina Pinzón, FelipeHernández, Rafael García Piñeros. Estudiantes ESAP, Sede Central de Bogotá.
RESUMEN
Los Servicios Públicos legalmente es una finalidad social del Estado, que debe garantizar bienestar y calidad de vida. No obstante la aplicación de modelos de empresarizacion en las empresas públicas, ha generado crisis ambientales, sociales, económicos y de gestión. Por lo tanto los impactos de la aplicación de losplanes departamentales de Agua, en Boyacá, conllevar igualmente a crisis de la gestión pública, procesos de descentralización, autonomía de los recursos, cuidado de los ecosistemas hídricos, exclusión social, desmejora de la calidad, cobertura y disponibilidad del servicio del Agua, acueducto, alcantarillado y aseo a nivel territorial.
1. ESTADO DEL ARTE: En cuestión normativa los serviciospúblicos están fundamentados en la Constitución, considerados como una finalidad social del Estado, para garantizarse a todos los habitantes, para su bienestar calidad de vida. La norma que lo regula es la Ley 142 de 1994, la cual establece el régimen de servicios públicos, basados en calidad, acceso, cobertura, régimen tarifario, prestación continua y eficiente. No obstante afecta directamente a losusuarios en la exclusión del servicio, porque el régimen tarifario con la eficiencia económica, garantiza una tasa de retorno de 15% (Suarez, 2009). En lo ambiental, Colombia en cuestión de recursos es muy rica, pero se genera un deterioro ambiental por la imposición de un modelo de desarrollo insustentable. En Agua, nuestro país tiene el 12% de volumen de Suramérica. No obstante el 19% demunicipios tienen 10% de escasez (IDEAM), 70% de población en desabastecimiento. Los problemas de la gestión pública en la prestación de los servicios públicos, basados en modelos gerenciales, de mercantilización y privatización de los servicios, En 2006, el 85% de empresas tenían participación privada, rentabilidad activos de 8% y liquidez de 3.3% (SSPD, 2006, citado por Suarez, 2009). En1995-2000aumento tarifas el 38% y el 226% en 18 principales ciudades (CGR), el 20% más pobre utilizara más del 8% de sus ingresos en pago del agua, y usuarios desconectados al año unos 1.6 millones acumulados. Estas empresas unas son operadores transnacionales.
2. PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUA: Recientemente se impone los planes departamentales de Agua, como continuación y consolidación de del modelo deempresarización reflejado en la Ley 142/94. Primero, se crea el documento Conpes 3463 (DNP, 2007), imponiendo mecanismos y estructuras del modelo empresarial de gran escala de reducción de costos, asistencia técnica a empresas comunitarias, contratación con una gerencia, manejo de recursos con fiducias, recursos que provienen de los usuarios y del estado, y promoción del endeudamiento (Externo einterno).
-------------------------------------------------
Estudios independientes muestran: Urrea y Camacho (2007), muestran que estos planes implican los procesos de privatización y mercantilización transnacional. La gestión pública se transformo a mixta con participación de transnacionales, y financiación de proyectos con el BM de 245 millones de dólares. Estos planes son financiados costade los entes territoriales, comprometen regalías (entre 36% al 55%) y deuda entre 42.5% y 58.4%, nación aporta poco (entre el 2% al 5%). Aumento las tarifas en el servicio de acueducto en el cargo fijo en 1.47%, básico en 8%, complementario y suntuario en 11%. Beaufort (2008), de las ligas de usuarios expone que es una continuación del Programa de Modernización Empresarial, para comprometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS