Aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código de agua no distingue la forma en que se adquiere el derecho que consagra el CC, sin embargo por aplicación supletoria del mismo, debemos distinguir entre actos entre vivos y por causa demuerte.
ACTOS POR CAUSA DE MUERTE
Por causa de muerte, en esta materia se aplican las mismas normas que en el derecho civil, y siendo la causa de muerte un modo de adquirir derivativo, lasreglas que se aplican son las siguientes, es necesario distinguir la situación de los derechos de aguas inscritos, y los no inscritos.
Derechos de agua inscritos
Aquí debemos aplicar las reglas del CCdel art. 688 que exige efectuar las siguientes inscripciones: si la herencia es testada o intestado. Si es testada deberá a procederse a la inscripción del testamento y segundo a la inscripción de larespectiva adjudicación.
Si la herencia es intestada, se deberá practicar la inscripción de la posesión efectiva respectiva y de la inscripción especial de herencia.
Situación de los Derechos noinscritos
Aquí no es necesario distinguir entre herencia testada o intestada por cuanto el código señala que por el solo ministerio de la ley y desde la muerte del causante, los herederosentran en posesión material de tales derechos, transformándose por ende en dueños de los mismos. (es una comunidad de hecho)
ACTOS POR CAUSA DE VIVOS: LA TRADICIÓN
En esta materia el código nos da unabreve pincelada de lo debe ser este modo de adquirir, el art. 113 se refiere a este modo de adquirir, este art. señala que por escritura pública se perfeccionaran:
1. los actos y contratostraslaticio de dominio,
2. los actos y Cº relativos a la constitución de derechos reales sobre las aguas,
3. los actos y contratos traslaticio de los derechos reales constituidos sobre las aguasNuevamente el código nos exige distinguir entre derechos de aprovechamientos inscritos y los derechos de aprovechamiento no inscritos. Tratándose de los primeros el art. 121 del código señala que se...
tracking img