Aguas

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA

“Determinación de los Compuestos Nitrogenados: (NH₄ y NO₂) en el agua de Río Quillcay”

CURSO: Análisis de Agua y Aguas Residuales

DOCENTE : Ing. Poma Villafuerte Carlos

ALUMNO:
* ARIAS HUERTA, Gyver.
* VERA LIÑAN Ángel.
* VALVERDECHÁVEZ Edgar

HUARAZ – PERU

2012
INTRODUCCIÓN

Las aguas superficiales bien aireadas generalmente contienen poco amoníaco; aguas poco polucionadas de cauces naturales no suelen presentar más de 0,10 mg NH3/L. Niveles superiores de amoníaco son indicativos de una contaminación reciente. La principal fuente de contaminación de amoníaco son las aguas residuales. En las aguas residuales, elamoníaco proviene de la descomposición de la urea, por parte de las bacterias ureasas. El agua de lluvia, debido a la disolución del nitrógeno de la atmósfera, puede presentar algunas trazas.
Cuando la materia orgánica que contamina al agua se ha agotado, la acción bacteriana de la desoxigenación de las aguas contaminadas oxida al ion amonio, proceso denominado nitrificación. A los procesos dedescomposición bacteriana anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica se le llama anaerobiosis. A la descomposición anaeróbica (por enzimas producidas por levaduras) de los carbohidratos o azúcares se le llama fermentación y a la descomposición bacteriana anaeróbica de las proteínas se le llama putrefacción.
Se puede observar que se libera mayor cantidad de energía en la aerobiosis queen la putrefacción. En el proceso de putrefacción, como el metano es insoluble en agua se libera en forma de gas. El sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro, de mal olor (a huevo podrido) y tóxico (en concentraciones de 5 % es nocivo para la vida), por lo que la putrefacción desprende olor fétido y los peces y otros animales que requieren del oxígeno no pueden vivir en aguas contaminadas dondeocurra la putrefacción (se le considera la forma peor de contaminación bacteriana).
En este laboratorio se analizará las concentraciones de compuestos nitrogenados presentes en el agua de río, para sacar deducciones acerca de la contaminación de éste y como puede ser posible su recuperación.

Los alumnos.

I. OBJETIVOS.
2.1. OBJETIVO GENERAL.
* Determinar los niveles deconcentración de los compuestos nitrogenados en el agua del Río Quillcay, a través de la espectrofotometría.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Determinar la concentración de amonio (NH₄) presente en el agua de la muestra.
* Determinar la concentración de nitrito (NO₂) presente en el agua de la muestra.
* Rescatar posibles fuentes de contaminación de compuestos nitrogenados.
* Resaltar laimportancia del proceso de oxidación de los compuestos nitrogenados que se llevan a cabo en cuerpos de agua.

II. MARCO TEÓRICO.
3.3. CONSIDERACIONES GENERALES.
La química del N es compleja debido a los diferentes estados de oxidación del N y se puede asumir que los cambios en los diversos estados de valencia pueden traer relación con los organismos vivientes. La valencia puede ser(+) o (-), dependiendo de qué condiciones aeróbicas o anaeróbicas prevalezcan. Al N podemos encontrarlo como: NH₃, N₂, N₂O, NO, N₂O₃, NO₂, N₂O₅.
Tal como se conoce compuesto de Nitrógeno en +1, +2, +4, tienen poco significado en procesos biológicos. Todas las otras formas son importantes y la química del N de interés para los ingenieros sanitarios puede resumirse en: NH₃, N₂, N₂O₃, N₂O₅.
(Fuente:info@lenntech.com)

3.4. SIGNIFICADO SANITARIO.
El análisis del nitrógeno en sus variadas formas son realizados en agua potable y agua residual, debido a que el agua es un vehículo de trasmisión de enfermedades.
A. Como indicador de la calidad Sanitaria: Se conoce que las aguas contaminadas se purifican por si solos cuando se les permite un suficiente periodo de tiempo. El peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS