Aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de educación Media

Materia: Computación 1

Aguascalientes
(Tepezalá, San Francisco de los Romo & Calvillo)

Nombre del profesor: René Nieto Ortiz

Nombre del alumno: Diana Nancy Fuentes Santos

Fecha de entrega: lunes 7 de diciembre del 2009

● INDICE ●

Escudo de Aguascalientes…………………………………………………………3Fundación de la ciudad……………………………………………………………….4
Reseña histórica………………………………………………………………………7
Historia del escudo ………………………………………………………………….10
Himno………………………………………………………………………………….11
+Tepezalá
-Escudo……………………………………………………………………………….12
-Historia……………………………………………………………………………….13
-Extensión territorial………………………………………………………………….15
+San Francisco de los Romo-Localización………………………………………………………………………….17
-Principales Ecosistemas……………………………………………………………18
-Principales sectores………………………………………………………………..19
+Calvillo
-Historia………………………………………………………………………………21
-Localización…………………………………………………………………………21
-Principales ecosistemas…………………………………………………………...23
Bibliografía……………………………………………………………………………26

● FUNDACION DE AGUASCALIENTES ●

Alcelebrar en el mes de octubre el aniversario de la fundación de nuestra ciudad, pocas veces nos detenemos a pensar en las enormes dificultades que los primeros habitantes debieron superar para que la villa, en un principio pobre y pequeña, llegara a prosperar. He aquí una breve historia de aquellos primeros años.

Tras la llegada de Cortés y la caída de Tenochtitlán en 1521, la conquista llevó amuchos españoles aventureros a avanzar hacia el norte en busca de fortuna.

Estas tierras, además de ser más áridas que las que habían encontrado en Veracruz y en el Valle de México, estaban habitadas por indígenas que en su mayoría eran nómadas y que pronto se convirtieron en el terror de los todavía mal trazados caminos que conectaban a la Nueva España con esta otra parte del territorio, alcual se le dio el nombre de la Nueva Galicia.

La audiencia de la Nueva Galicia –institución encargada del gobierno y la administración de los nuevos territorios— se asentó en Guadalajara, al tiempo que se descubrían yacimientos de plata en el cerro de la Bufa, donde no tardarían en aparecer las minas de Zacatecas. Estas minas llegaron a ser el motor económico de la Nueva Galicia y su explotaciónhizo necesario abrir caminos no solamente entre Guadalajara y Zacatecas, sino también entre las minas y la ciudad de México, Querétaro y Michoacán, a donde se llevaba buena parte de la plata extraída.

Desde el principio los caminos fueron asaltados por grupos de chichimecas (que así se les llamaba a los indios de la frontera norte de la Nueva España) y debido a la constancia de los ataques,comenzó una guerra que se extendió durante toda la segunda mitad del siglo XVI. Por esta razón los españoles establecieron villas a lo largo de los caminos. Éstas eran a la vez puestos fortificados y lugares de descanso para los viajeros. De esta manera nació Santa María de los Lagos en 1563 y algunos años más tarde salieron de allí los colonos que fundarían la ciudad de Aguascalientes.
Estospobladores eran gente de origen más bien humilde, que salieron de la villa de Lagos debido a los abusos de las autoridades locales y también por el deseo que tenían de obtener nuevas mercedes de tierra.

Hoy festejamos el día de fundación de la ciudad el 22 de octubre, pues esta es la fecha en que Jerónimo de Orozco, presidente de la audiencia de la Nueva Galicia, firmó la cédula o acta en que sepermitía, por gracia del rey Felipe II, el establecimiento de una villa en dicho territorio. Sin embargo, se sabe que el sitio ya estaba poblado desde antes de la petición que el español Juan de Montoro hizo para que se le permitiera fundar allí una villa.
Algo muy curioso es que el nombre original que se le dio al nuevo poblado fue el de “Villa de la Ascensión”. Tal parece que pronto se confundió...
tracking img