Agudeza visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUDEZA VISUAL
La agudeza visual, también conocida por sus iníciales como : AV, puede definirse como el objeto más pequeño que una persona puede ver a una distancia determinada. La costumbre ha hecho que esta medición se exprese como “quebrado”, donde el numerador es la distancia a la que se examina y el denominador la distancia a la cual una persona normal puede ver ese mismo símbolo u objeto.Por razones ópticas se examina a 6 metros de la carta de símbolos (optotipos). Esto no se lleva a cabo a distancias mayores dado que es poco práctico y porque a 6 metros es la distancia menor que puede considerarse como infinito óptico, ya que a distancias menores interviene el fenómeno de la acomodación.
La expresión del numerador del quebrado es de 6/ lo que significa que se está examinando a6 metros. La influencia anglosajona en la literatura médica ha impuesto la costumbre de expresar la fracción en pies, de aquí que frecuentemente se exprese como 20/ (20 pies son equivalentes a 6 metros). El denominador del quebrado se obtiene de las tablas de agudeza visual -cartilla de Snellen- (Figura 1), las que junto al número, letra o símbolo de diferentes tamaños, tienen indicado el númerodel denominador, el cual significa la distancia a la que una persona normal puede ver ese símbolo o letra. Por ejemplo, una persona que es capaz de ver el símbolo marcado con el número /20 y está siendo examinado a 20 pies, tendrá una agudeza visual normal de 20/20 o 6/6; pero si sólo es capaz de ver a la misma distancia el símbolo de /60 tendrá una visión de 20/60 (20 metros equivalen a 60 pies).Si una persona es capaz de ver el símbolo de /200, a, a 20 pies, tendrá una agudeza visual de 20/200 0 &/60; esto significa que ve a 20 pies o 6 metros lo que un sujeto normal ve a 200 pies o a 60 metros, etcétera.
Todas las tablas de AV están diseñadas para ser examinadas a 6 metros o 20 pies, y señalan junto al símbolo el valor del denominador. Los símbolos examinados variaran de acuerdo con lapreferencia o necesidad; así hay tablas con letras, números, figuras, semicírculos o letras “E”. Cuales quiera de ellos tendrá la misma utilidad y valor.
Ocasionalmente la AV puede expresarse como decimos de la unidad o como porcentaje, donde 1.0 o 100% equivaldría a 20/20 (6/6) y donde .01 o 10% equivaldría a 20/200 (6/60).
¿Cómo examinar la agudeza visual lejana?
1. Situé al paciente auna distancia de 6 metros, con la cabeza hacia la altura de una cartilla de Snellen bien iluminada. El paciente debe usar sus anteojos para ver de lejos (si los usa).
2. Tape perfectamente un ojo (preferentemente el izquierdo) con un oclusor o con la palma de la mano, repitiendo el mismo procedimiento para el otro ojo y anotando en cada caso la AV obtenida del número anotado junto al símbolocorrespondiente.
3. Si el paciente ve menos de 20/40 con un ojo o con los dos ojos, es necesario repetir la prueba viendo a través de un AE mientras se mantiene el otro ojo ocluido. Si el paciente usa anteojos, ha de emplear el AE sobre la corrección de anteojos.
4. OD: (ojo derecho) 20/20
OI: (ojo izquierdo) 20/40 AE= 20/20

Anote los resultados de la letra más pequeña que elpaciente puede ver. Si este no vio la línea examinada en forma completa, anote ésta como máxima visión. Haga la prueba primero para el ojo derecho y posteriormente para el ojo izquierdo. Por ejemplo:

5. Si el paciente no puede leer la letra más grande de la cartilla de Snellen no habrá expresión numérica de la AV, por lo que en estos casos debe buscarse algún método repetible. Para ello pruebe siel paciente es capaz de ver su mano y contar los dedos a una distancia menor de 6 metros; cuando el sujeto pueda verla acercándola gradualmente a él, se anota la distancia a la que lo hizo; ocluya siempre el ojo contra lateral del paciente. Ejemplo:
OD: 20/200
OI: cuenta dedos a 2 metros

6. Si el sujeto no es capaz de ver los dedos de la...
tracking img