Liga internacional para la educacion racional de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica

CECYTE NL

Francisco Ferrer i Guàrdia
(1859-1909)

PRIMERAS OCUPACIONES

A los 14 años trabajó en la tienda de un negociante de harina; posteriormente lo hizo como revisor de la compañía ferroviaria.

EXILIO Y MASONERÍA
Se exilió voluntariamente en París en 1885

PRIMER ACERCAMIENTO AL MAGISTERIO

L’Espagnol Practique HERENCIA. PRIMERA ESCUELA MODERNA

En 1901, Ernestine Meunier, le cedió parte de su herencia para que llevase a cabo su propósito de crear una institución escolar “moderna”.

LABOR EDITORIAL
Publicó su propia revista pedagógica: Boletín de la Escuela Moderna.

Patrocinó y dirigió el periódico anarquista: La Huelga General.

CIERRE DE LA ESCUELA MODERNA

En 1906 fue encerrado en lacárcel “Modelo” de Madrid. Con tal medida hubo que cerrar la Escuela Moderna (como centro de enseñanza, pero no como casa editorial). Después de un año de encierro en Madrid, y sin pruebas en su contra, Ferrer i Guàrdia fue exonerado tras un juicio civil ajustado a derecho.

PAUL ROBIN Y EL ORFANATO DE CEMPUIS Ideas educativas:

• • •

Antiautoritarismo; Emancipación de la mujer; y Educaciónintegral igualitaria.
Paul Robin
Pedagogo socialista

EL COMITÉ PRO-ENSEÑANZA ANARQUISTA

Enfrentar la enseñanza religiosa y burguesa dominante

LA LIGA INTERNACIONAL
PARA LA EDUCACIÓN RACIONAL DE LA INFANCIA

Los principios de la Liga:
a) Apoyarse en una base científica y racional, dejando fuera toda mística y religiosidad; Preocuparse por la inteligencia, el carácter, la voluntad yel desarrollo físico; La educación moral debe ser practicada con el ejemplo, apoyándose en la ley natural de la solidaridad; Ajustarse a las posibilidades y características psicológicas de cada niño.

b)

c)

d)

LA EDUCACIÓN A DEBATE
Se pensaba que la educación no podía ni debía ser de minorías, ni para ellas únicamente.

IDEARIO PEDAGÓGICO
Las bases de su pedagogía se encuentran en:a) El racionalismo librepensador; b) El cientificismo positivista; c) La crítica libertaria.

EL RACIONALISMO

La burguesía revolucionaria vio en el un instrumento valioso y fundamental en su lucha contra la ignorancia, las supersticiones y las desigualdades e injusticias de una sociedad “irracional”.

LA CIENCIA POSITIVISTA

La ciencia positivista debe olvidarse de especulaciones paraconcretarse en la observación y el conocimiento exacto de los hechos, a su dominio y control, para después reducirlos a leyes generales.

UTILIDAD DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Favorecería las posibilidades de una sociedad comunista y libertaria. Prepararía al niño para que siguiera aprendiendo siempre y no se dejara engañar por alguna razón artificial. El niño desarrollaría una capacidad deobservación, que lo prepararía para todo tipo de aprendizajes posteriores, y una capacidad crítica útil para no dejarse llevar por los caminos de la fe, los dogmas indemostrables y la superstición.

LOS POSTULADOS DE LOS SOCIALISTAS UTÓPICOS

Todos los hombres tienen derecho al desarrollo pleno e integral de su personalidad, el cual debe ser posible a través de una educación radicalmente diferente ala tradicional: una educación integral donde al trabajo manual se le dé el mismo valor que al trabajo intelectual.

EDUCACIÓN, PROBLEMA POLÍTICO

RAZÓN ARTIFICIAL VS RAZÓN NATURAL

COEDUCACIÓN DE SEXOS Y DE CLASES SOCIALES
Estuvo convencido que la coeducación de ambos sexos era necesaria para que tanto hombres como mujeres, complementándose como seres humanos, se propusieran lafelicidad de la especie, cada uno desde su propia perspectiva.

PLAN EDUCATIVO DE LA ESCUELA MODERNA

El plan educativo de la Escuela Moderna ayudó a diluir las discrepancias y prejuicios intelectuales y afectivos que distancian a las clases sociales, etnias, sexos y naciones.

EL MAESTRO ANTE EL PELIGRO
Contribuir a crear y consolidar, con su trabajo, las instituciones de la sociedad,...
tracking img