Orbita cincronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AQUI LES ENVIO PARTE DE LA INFORMACION QUE REQUIEREN PERO SI UDS. TIENEN MAS POR FAVOR ESCRIBAMNE 

SOBERANIA AEREA 

Orbita Sincrónica Geoestacionaria 

Se denomina Orbita Sincrónica Geoestacionaria a una órbita circular que yace en el plano ecuatorial terrestre. Si se coloca en ella un satélite que rote alrededor del eje polar de la Tierra, con su misma dirección y en el mismo períodosideral que el de su rotación, ese satélite mantiene inmovilidad en relación con nuestro planeta. 

Tres son los elementos básicos que determinan la fijeza y estabilidad relativas de estos satélites: 

1) Posición ecuatorial, 

2) Su período de rotación equivalente a 23 horas, 56 minutos, 4 segundos, aproximadamente y 

3) Su altura. Del período del satélite y de la atracción de la masa totalde la Tierra, aplicada a su centro, se deducen, usando la tercera Ley de Kepler, que el radio de la órbita geoestacionaria y su altura nominal son de 42.164.175 kms y 35.786.557 kms, respectivamente. 

Sobre un satélite geoestacionario actúan fuerzas o factores naturales o artificiales. De los primeros, el fundamental es la fuerza de la gravedad, que permite al satélite mantenerse a la alturarequerida. Otros factores secundarios como el achatamiento de la Tierra, la forma elíptica del ecuador, la atracción del sol y la luna y la presión de la radiación solar tienden, al contrario, a desplazar el satélite de su altura y posición nominales. Las fuerzas artificiales, producidas por el hombre hacen posible la colocación del satélite en órbita y mantenerlo en esas velocidades y posición. La órbita geoestacionaria es un recurso natural limitado, como lo reconoce el Convenio Internacional de Telecomunicaciones. Esta limitación que se traduce en la práctica en la posibilidad real de saturación de la órbita, proviene de los siguientes hechos: 1) Saturación física de toda la órbita o de uno o más segmentos de la misma, debido a la colocación en ella de un número mayor de satélites delos que pueden operar sin interferencias, 2) Posibilidad de colisiones entre satélites, sobre todo cuando se coloquen en órbita las grandes superestructuras que se proyectan para transmisión de energía solar, 3) Privación de la energía solar que utilizan los satélites pequeños para su operación, debido a la sombra que proyectarían esas grandes estructuras y 4) Saturación del espectro defrecuencias que se utilizan para las comunicaciones por satélites. De estas limitaciones, la última es la más inminente y se advierte ya en los complicados procedimientos que deben observarse para la asignación de esas frecuencias. 

A los satélites sincrónicos geoestacionarios se les puede dar idénticos usos que a los que se sitúan en otras órbitas; se utilizan, en efecto, en el campo de lastelecomunicaciones, la meteorología, la detección de recursos naturales y observación del medio ambiente; en la investigación científica, etc, entre otras aplicaciones. 

Cada satélite geoestacionario ofrece la ventaja de 24 horas de servicio sobre aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. Esta clase de satélites utilizan un sistema de antenas fijas, bastante más simple que el que se usa parasatélites colocados en otras órbitas. Por otra parte, la inmovilidad relativa de los satélites permite mediciones fotogramétricas más exactas que las que se pueden obtener con artefactos que, si bien situados en órbitas más bajas, se desplazan rápidamente. Pero la mayor de las ventajas de un satélite ubicado entre de los estrechos límites de posición por un prolongado período de tiempo, es laposibilidad de transmitir energía solar, lo que no se podría obtener con otra clase de satélites. Para la transmisión de energía solar se requerirán de grandes estructuras espaciales. 

Sábado 11 de octubre del 2008Política
Nueva Constitución exige derechos sobre la órbita geoestacionaria
QUITO
Los canales de televisión  pagan cerca de $ 10.000 al mes en alquiler de espacio en la órbita. 

En...
tracking img