Agujeros negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

CONTENIDO 1

INTRODUCCIÓN 2

1. LAS ESTRELLAS 3

Ciclo vital de las estrellas 4
Protoestrellas 4
Evolución estelar 5
Secuencia principal 6
Gigantes rojas 7
Supergigantes 7

2. AGUJEROS NEGROS 8

Historia 8

Formación 9

Detección 10
La radiación de los agujeros negros 10
Canibalismo estelar 12

Relatividad y agujeros negros13

Evaporación de los agujeros negros 14

Especulaciones 14
Máquinas del tiempo 14
El universo 15
Agujeros Blancos 15
Agujeros de gusano 16

Tabla de agujeros negros 17

CONCLUSIONES 19

REFERENCIAS 20

ANEXOS 21

I. Límite de Chandrasekhar 21

II. El agujero negro de Schwarzschild 21

INTRODUCCIÓN

Pasamos por la vida sin entender casi nadadel mundo. Muchos fenómenos nos fascinan y cautivan, y sin embargo, son tan indiferentes a nuestro día a día que prácticamente no les prestamos atención.
Cuando en la primera década del siglo XX Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad muy pocos pudieron visualizar el gran impacto que podría tener en la física y en el entendimiento de fenómenos estelares. Si bien no le ofrecieronel Premio Nóbel por este trabajo, al menos brindó a los astrónomos la posibilidad de poder entender los descubrimientos que se realizarían en las décadas posteriores, como por ejemplo, la existencia de agujeros negros.
Los agujeros negros, vistos desde la perspectiva de la teoría de la relatividad y de las teorías que de ella se derivaron nos muestran una inquietante visión de un universo quedía a día nos sorprende más, con estrellas evolucionando, planetas que podrían albergar vida y un misterioso comportamiento en el interior de los agujeros negros, en donde las cosas no pueden ser explicadas con los conocimientos que poseemos, pues allí dentro ni la física ni las matemáticas que conocemos (o que estamos conociendo) se cumplen.
Este tipo de preguntas sin respuesta concreta, porahora, son las que hacen tan apasionante la Astrofísica actual y convierten a los agujeros negros en un fenómeno más que interesante.
En mi trabajo pretendo mostrar de forma simple lo que hasta ahora conocemos acerca de los agujeros negros. Un viaje a través de la línea evolutiva de este fenómeno; basándome en las fuentes de información más actuales y que considero más seguras. Consciente deque en un futuro nuevos descubrimientos serán la causa de que algunos aspectos resulten erróneos.

LAS ESTRELLAS

En noches claras sin nubes y lejos de la contaminación de las ciudades el cielo se ilumina con la luz de las estrellas. Hay estrellas que brillan más que otras, Sirio, en la constelación del Can Mayor, es la que se observa más brillante desde la Tierra.Otras estrellas brillan con menos intensidad y se ven como luciérnagas en el cielo; y luego están las más tenues y abundantes, que parecen en conjunto nubes de polvo.
Para muchísimas personas las estrellas son imagen de eternidad. Parecen objetos fijos, inmutables, indestructibles, y que por las noches brillan en el cielo. No obstante, algunos sabemos que no existe tal eternidad. Las estrellas,como todos los seres vivos, mueren.
Las estrellas, en realidad, son enormes esferas de gas, aisladas en el espacio, que producen energía en su interior, como resultado de reacciones termonucleares de fusión, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones.

.

Ciclo vital de las estrellas

Protoestrellas

Las estrellas se forman apartir de la fragmentación de grandes nubes interestelares de gas y polvo, compuestas principalmente de (H, H2) i un 1%-2% de “polvo” (granos de silicato, carbono i materiales orgánicos que pueden estar recubiertos de hielo). Componentes necesarios no solo para desarrollar una estrella (o cientos de miles), sino para desarrollar también masas planetarias. Estas estructuras, son tremendamente...
tracking img