Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál ha sido el papel de las instituciones educativas (Escuela, Familia, Iglesia...) de su región en la formación y desarrollo de un modelo de hombre para la cultura, la política y la economía, manifestado en su desarrollo artístico, técnico y científico?

Historia…

La historia de la educación en Medellín transcurre paralela a la historia de la educación en los principales ejes urbanos delpaís. Desde el tiempo de la colonia la educación se limitaba solo a las clases privilegiadas, excluyendo a las mujeres y las clases populares. La educación en la ciudad, desde sus más tempranos inicios de su desarrollo como centro urbano principal, se vio enmarcada por el actuar exclusivo de la Iglesia Católica. La educación en una ciudad y una región como la paisa considerada como esencial yexclusivamente católica, estaba en manos de comunidades religiosas y de la Iglesia de Medellín. Entre ellos pueden destacarse figuras como los Hermanos de La Salle, las Hermanas de la Presentación, los Salesianos de Don Bosco y otros grupos católicos. Estos últimos en especial fueron los primeros que se preocuparon de la educación de las clases más populares de la ciudad, sin desvirtuar el trabajo deotros grupos que no estuvieron lejos de las clases obreras. Los procesos de modernización devolverían paulatinamente la plena autoridad de la educación al Estado y con ello la popularización de la educación, especialmente hacia las clases menos favorecidas.
La ciudad de Medellín cuenta con una gran variedad de colegios de muy buena calidad tanto públicos como privados. Entre los privados cuentancon una mayor antigüedad ya que varios de ellos ya han cumplido más de cien años, entre colegios católicos, judíos y no religiosos.

La iglesia…


Mucho suele hablarse sobre la importancia del papel de la Iglesia en nuestra sociedad, sobre la posición a menudo tajante de la misma en muchas de las cuestiones que afectan a la vida cotidiana y en la conveniencia o no de que se modernice unainstitución con miles de años de antigüedad.
La polémica, el debate sin embargo, ha de ser mucho más profundo. Por un lado se encuentran aquellos que consideran el papel de la Iglesia, su misión, por encima de actitudes o pensamientos concretos. Esto lleva a que la idea de modernizarse no sea en absoluto descartable puesto que se considera que haciéndolo va a poder seguir la institución realizandosu importante labor social, cercana a los problemas de los ciudadanos. De esta manera la posición en temas como el uso del preservativo, la investigación con células madre... etc podría cambiarse con el fin de adaptarse a la realidad de la sociedad y por tanto ser más eficaces en su labor.
Por otro lado, sin embargo, hay quienes piensan que la Iglesia ha de servir como modelo y como faro de losvalores, y que la adecuación constante de estos a la sociedad solo serviría para desvirtuar en parte su mensaje, perdiendo así de una manera clara el "norte", y la relevancia que la presencia de la Iglesia tiene para el día a día ciudadano.
Y por supuesto están aquellos que desean prescindir de la Iglesia, que obvian o no consideran relevante su papel en la sociedad y están radicalmente en contrade todo cuanto simbolizan.
¿Qué posición tomar? En estos temas en los que a menudo entran a formar parte los valores y las consideraciones espirituales, siempre es polémico y complejo tomar una postura... pero parece evidente que si se hace necesario tomar alguna siempre.


La familia…


La familia es una institución insustituible socialmente importante pero, ¿cuál es su papel? ¿Por quées valiosa? ¿En qué áreas concretas ese papel evidencia sus beneficios y por qué otra institución no puede sustituirla?
Es difícil imaginar un jardín sin flores, árboles y verdura. Lo mismo debería suceder cuando hablamos de la relación sociedad-familia. Digo que debería, porque en la práctica parece que ya se puede hablar de la primera sin la segunda, núcleo fundamental y razón de ser de la...
tracking img