Agujeros negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract

En las últimas décadas, se han incrementado los estudios acerca de los agujeros negros. Incluso éste es uno de los principales temas de investigación astronómica actualmente. Paradójicamente, a medida que se progresa en este campo, cada vez salen a la luz más rumores infundados acerca de los agujeros negros. El presente ensayo busca analizar la composición y el proceso de formación deun agujero negro; así como también las características y los tipos existentes. Este estudio tiene como objetivo informar acerca de estos cuerpos celestes y, de esta manera, reducir algunas especulaciones injustificadas. Asimismo, se busca esclarecer el riesgo que presentan estos fenómenos del espacio al planeta Tierra.

Esquema

1. Introducción

2. Definición
“cuerpo celesteque posee una gravedad tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar”

3. Características
1. Comportamiento Impredecible
2. Gravedad tan fuerte que no deja que ni la luz escape
3. Punto de gravedad infinita
4. Densidad
1. Muy densos: Agujeros negros pequeños y medianos
2. Poco densos: Agujeros negros grandes ysupermasivos

4. Formación
1. Nacimiento de una estrella
2. Fin de una estrella
1. Límite de Chandrasekhar
2. Límite de Tolman-Oppenheimer-Volkoff
4.3 Origen del agujero negro

5. Tipos
1. Según su tamaño
1. Supermasivos
2. Estelares
3. Micro-agujeros negros
2. Según su rotación
1.Giratorios
2. No giratorios

6. Detección
1. Seguimiento de cuerpos cercanos
2. Mediante su radiación

7. Mitos y preguntas frecuentes
1. ¿Los agujeros negros presentan un peligro real para la Tierra?
2. ¿Un agujero negro puede absorber todo el universo?
3. ¿Puede el sol convertirse en un agujero negro?
4. ¿Se puede viajar en el tiempo através de los agujeros negros?

Los Agujeros Negros: formación y composición

El término agujero negro tiene una procedencia contemporánea. Recién fue introducido en 1969 por el científico estadounidense John Wheeler, aludiendo al fenómeno descrito por John Mitchell en 1783. Este último sostuvo la existencia de estrellas que fueran suficientemente masivas y compactas cuyo campo gravitatorio sea tanfuerte que ni la luz podría escapar de él. (Hawking 1992: capítulo 6)[1]

Desde ese momento hasta ahora, se han logrado grandes avances en este campo. Se tiene conocimiento tanto de su formación como de las partes que los conforman; así como también de los tipos existentes. No obstante, aún hay mucha incertidumbre y falta de evidencia concreta en algunos aspectos de estos fenómenos del espacio.Asimismo estos cuerpos poseen deslumbrantes propiedades, lo que, conjuntamente con muchas películas y series de ciencia-ficción, genera abundantes especulaciones y teorías (mayormente infundadas) acerca de los agujeros negros.

Para comenzar el estudio, es necesario definir qué es un agujero negro. Vale la pena aclarar que dado el poco conocimiento que se tiene actualmente, hay una granvariedad de definiciones, unas más imprecisas que otras. La más acertada la da la Universidad de Columbia, que sostiene que un agujero negro es “un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad”. (García-Calderón 2008: 246).

Estos cuerpos celestes presentan un conjunto de características. En primer lugar, no tienen uncomportamiento predecible. La causa de esto es simple. Los cuerpos que los forman; es decir, las estrellas (como ya se verá mas adelante), son de por sí cuerpos igualmente impredecibles. De esta manera, el agujero negro sólo mantiene dicha particularidad de su antecesor.

En segundo lugar, como la misma definición dice, los agujeros negros poseen una gravedad tan fuerte que ni la luz puede...
tracking img