Pruebas on y off line a motores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS II

PRACTICA No 3
PRUEBAS ON LINE Y OFF LINE A MOTORES ELECTRICOS

JUAN CARLOS CASTRO DE AGUAS

Corporación Universitaria De La Costa (C.U.C.)
ABRIL 07 DE 2010

INTRODUCCION

La posibilidad de una falla eléctrica que produzca algún tipo de arqueo en un motor ubicado en un área peligrosa resulta inaceptable, por lo que se requieren técnicasconfiables de diagnóstico en línea que permitan detectar problemas incipientes en los devanados con el motor operando en línea y bajo condiciones de carga nominal. Estas técnicas de diagnóstico en línea deben ser no invasivas tanto como sea posible e intrínsecamente seguras. En las técnicas de diagnóstico en líneas implementadas y aplicadas por el IIE (Instituto de Investigaciones Eléctricas) se consideranestos factores y permiten evaluar el estado operativo de motores de inducción instalados en diferentes ambientes de trabajo.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

• Conocer las distintas pruebas que pueden realizarse en un motor eléctrico, ya sean con fines de encontrar posibles daños ocasionados tanto internamente como externamente, o simplemente para verificar su estado antes de colocarseen operación.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comprender la importancia y el manejo de las pruebas de aislamiento en un motor eléctrico.
• Identificar rápidamente las diferentes fallas que pueden ocurrir en un motor eléctrico.
• Conocer la importancia del MEGGER para las mediciones eléctricas.
• Comprender las pautas que se deben seguir para realizar un chequeo periódico a un motoreléctrico, o que se debe revisar a la hora de comprarlo.

Pruebas ON LINE
El diagnóstico de motores en funcionamiento (On Line) es una técnica basada en la lectura, adquisición y procesamiento por métodos numéricos de las señales de corriente y tensión en las alimentaciones de los equipos inspeccionados para obtener representaciones de las mismas en los dominios del tiempo y de la frecuencia. Dichasrepresentaciones son interpretadas por medio de un sistema experto para identificar defectos tales como excentricidad estática, excentricidad dinámica, defectos de rotor (por ejemplo barras rotas), problemas en la carga.
Pruebas para on line
1. Monitoreo térmico de componentes.
2. Análisis de la potencia eléctrica de suministro.
3. Análisis de corrientes de fase.
4. prueba de aislamiento ensitio
5. prueba sin carga (en vacío)
Monitoreo térmico de componentes.
Una alta temperatura en el motor (causada por el ambiente o por un problema del motor mismo) es frecuentemente causa de falla. Los motores deben operar dentro del valor límite de elevación de temperatura de acuerdo con el tipo de aislamiento de sus devanados para asegurar una vida útil adecuada. Las normas [NEMA StandarsPublication, 1993] indican que por cada 10ºC que el motor opere sobre su valor límite de elevación de temperatura, la vida útil de su aislamiento se reduce a la mitad. El monitoreo térmico de los componentes del motor (chumaceras, terminales de conexión, etc), permite determinar si existe algún incremento anormal de temperatura o detectar la presencia de puntos calientes. El monitoreo térmico se llevaa cabo con la finalidad de obtener un mapa de temperaturas del motor, de detectar los puntos máximos de temperatura y de determinar las posibles causas. En la siguiente imagen se muestran los mapas de temperaturas obtenidos para el diagnóstico del estado de los rodamientos de un motor de baja tensión, así como de los cables de su interruptor.

Análisis de potencia eléctrica de suministro
Lastécnicas empleadas para el análisis de la potencia eléctrica de alimentación a motores de inducción se basan en la medición simultánea y en el análisis de las señales de voltaje y corriente de alimentación al motor. Este análisis permite identificar desbalances de voltajes, picos de voltajes, niveles elevados de distorsión armónica y fallas incipientes en el devanado del estator. La presencia de...
tracking img